jueves, 4 de mayo de 2017

El "no" de los dos años

Como casi todos los niños, B dijo "no" antes de decir "sí". Su "sí" es un "shi" delicioso que usa poco. El "no", en cambio, lo usa todo el día.

Yo: Voy al baño.
Ella: Noooo.

Yo: Voy a tomar agua.
Ella: Noooo.

Yo: Voy a trabajar.
Ella: ¡Noooo!

Vamos a lavarte los dientes.- No. Vamos a bañarte.- No. Vamos a casi cualquier cosa que mamá disponga.- No. Y eso que por ejemplo, bañarse le gusta mucho: desde quitarse la ropa hasta el momento en que la cargo a la recámara, mojadita y limpia. Pero está necesitada de decir "no". Muchas veces. A veces fuerte. A veces repetidamente.

Dice "no" cuando rechaza algo, de un modo que le hace a una cuestionarse qué es la construcción de la realidad. Por ejemplo, si se le cae la leche, dice "no se cayó la leche". Si se pegó en la cabeza, mientras llora porque le duele, dice "no se pegó en la cabeza".

Evito decirle "¡Sí!" cuando se opone. Le devuelvo mi interpretación de lo que está pasando: "no quieres que vaya al baño / ¿no quieres que tome agua? / quieres que mamá se quede contigo y sigamos jugando". Me maravillo de verla afirmarse y convertirse en quien es.

Silvia Parque


6 comentarios:

  1. En los tiempos en que tenía más relación con niños (sobrinos) observé que había una edad en la que si les ofrecías dos o más respuestas como alternativa se quedaban siempre con la última. Si les preguntabas "¿sí o no?" la respuesta era siempre "no", porque nunca se pregunta "¿no o sí?".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a empezar a usar "¿no o sí?" :D
      Con las otras preguntas de opciones, si no estoy segura de cuál es su preferencia, volteo el orden de las opciones para asegurarme :)
      ¡Besos, Macondo!

      Eliminar
  2. Yo me quedo pensando...ya dos años?!
    Oh!
    Mi hija dijo primero Luz (lush), el no lo decía sacudiendo la cabeza y el varón dijo no, clarito.
    Besos. Dos?! Wow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años. Es increíble cómo pasa el tiempo, ¿verdad? :) Me preguntaba por qué tú hija habrá dicho primero "luz", pero ya vi que lo has escrito con mayúscula. Mi primera palabra fue el nombre de una tía.
      ¡Besos, Dana!

      Eliminar
    2. Lo escribí con mayúscula? Ja! El día que lo dijo estaba a upa de mi papá (que mide metro ochenta y cinco) y estaba muy cerca de la lámpara. Señalando con su índice dijo "lushhhh" con el chupete puesto.
      No se por que se me escapó Luz.
      Misterio.

      Eliminar
    3. Sí era la luz, entonces :D :D Una se hace sus historias :D ;)

      Eliminar