sábado, 11 de febrero de 2017

Que mientan en paz

Comúnmente dejo que la gente me mienta en paz. Entiendo que las personas mienten para salir bien libradas de las situaciones y no me interesa ir por la vida dejando en claro que no soy tonta. 

Hace semanas me pasó con una vecina. Vi que uno de sus perros estaba defecando frente a mi casa. Salí, vi al perro y la vi a ella. Preguntó, como quien no tiene idea: "¿hizo ahí?" Le dije que si. Recogió, agradecí, agradeció y se fue. Ella estaba viendo al perro desde antes de que yo saliera y no tenía la menor intención de recoger. El frente de mi casa ha sido el baño de esos perros durante no sé cuánto tiempo. Lo sé, lo sabe; pero no voy a hacer la guerra por eso, ni siquiera voy a perturbarme por eso. Me importaba que esa vez recogiera y dejar el mensaje de "no, por favor". Salió bien. Creo que salen mejor las cosas cuando se da oportunidad al otro de escabullirse. 

Usualmente no me cuesta trabajo porque muchas cosas me importan en función de las personas, así que las mentirillas de medio mundo me dan más o menos igual. Cuando era chica, las mentiras de mis cercanos me volteaban al revés; luego comprendí que nadie puede portarse sino como ser humano. 

Este asunto sirvió de señal cuando terminó mi relación de pareja: dejó de importarme aclarar "la verdad" de esto o aquello y "dejar claro" cuando sabía que algo era una mentira. Toda una vuelta de tuerca para mí.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Seguramente vives más tranquilo, pero a veces cuesta admitir que te hagan pasar por tonto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve mucho entrenamiento en la ciudad en la que vivo: la cultura de aquí es diferente a la del lugar donde crecí, y pasé muchas veces por tonta; un día me cansé de molestarme y decidí vivirlo como quien hace una estudio etnográfico :)
      ¡Besos, Macondo!

      Eliminar
  2. Hay gent que no sabe vivir sin mentiras. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu manera clara de escribir y ver la vida con tus palabras

    ResponderEliminar