martes, 20 de diciembre de 2016

B no es Emily

Hoy, B tiró dos veces el árbol de Navidad. Afortunadamente para ambas, yo había leído por la mañana:  "¿Por qué sigue haciéndolo si le he dicho que no?". Las recomendaciones de la autora, funcionan. El árbol permaneció en paz el resto del día.

Justo ayer le comentaba al papá de B que estuve recordando un experimento de mi documental favorito sobre desarrollo emocional [AQUÍ]. Vi la serie completa ("Universo del bebé" / "The baby human") varias veces cuando estaba embarazada.

Conocemos a Jack y a Emily, ambos de nueve meses, con unos tres experimentos previos. Queda claro que Jack tiene un temperamento, digamos, "intenso", y Emily uno "sosegado". Luego, viene "La planta prohibida": la criatura está con su mamá, tienen un librito y una revista, respectivamente; luego se introduce una planta que la mamá no debe dejar que el bebé toque.

A Jack "le resulta imposible controlarse", dice el narrador. Podemos ver al niño una y otra vez tratar de alcanzar la planta, mientras su mamá lo quita, le habla, le muestra el libro, y acaba por cargarle para alejarlo.

En cambio, cuando entra la planta, Emily alarga el bracito; su mamá le detiene el brazo con suavidad, diciendo "no" y eso es todo. ¡Eso es todo! La niña no vuelve a intentarlo; se dedica al librito.

Obviamente, B no es como Emily.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Cada uno tiene su manera de ser y se le ve desde bien pequeño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir lo mismo que Macondo. Cada persona es un mundo desde que nace. Pero qué gusto debe ser tener una Emily!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué descansado debe ser! ¡Y seguro que esas mamás se ven muy bien! Quiero decir: los niños que están "duro y dale" intentando hacer algo que "no deben" dan la impresión de que no son corregidos en casa, de que se les deja hacer lo que quieran, de que una es una blandengue. Pero qué se le va a hacer :D
      Un beso, Matt.

      Eliminar