miércoles, 19 de octubre de 2016

Ni una menos

Hoy hubo MARCHAS en varios países para exigir que pare la violencia que mata mujeres por el hecho de ser mujeres, por ser mujeres en esta sociedad patriarcal.

Las mujeres hemos sido objeto de violencia en función de nuestra posición subordinada, desde que el mundo se organizó como lo conocemos; pero no siempre se les ha matado como ocurre ahora, como si fueran desechables, con la saña de actos deshumanizados. [Ha sido difícil decidir usar primera o tercera persona.]

Ya lo he dicho, pero es buen momento para repetir que vi cómo el lugar de donde vengo fue llenándose de carteles de "se busca" y los periódicos fueron llenándose de notas sobre cuerpos de mujeres encontrados por ahí. Por ese tiempo, lo que más me impresionó fue oír a mi abuela decir que no pasaba nada, cuando alguien mencionó algo sobre la violencia. Acababan de matar a una muchachita de la colonia. Su casa no estaría sino a unos quince minutos de la nuestra. Pero todos eran casos aislados, o la víctima se lo había buscado, o no habían ocurrido aunque los deudos supieran que sí: que les faltaba una hija o una mamá o una hermana.

Que esto se detenga.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Y yo pensaba que en las nuevas generaciones se iría erradicando el machismo, pero estaba equivocado. El mundo está desquiciado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro porque por un lado efectivamente hay comunidades en las que el machismo que mata es como de la prehistoria; pero hay muchas otras en las que no, y hace una combinación espantosa con otros fenómenos actuales.
      Besos, Macondo.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo, igualdad de genero
    basta de mujeres muertas
    suban las condenas de los asesinos
    que no solo quede en una marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si subir las condenas contribuya a detener estas cifras vergonzosas de mujeres muertas; pero sí: que no quede en marchas.

      Eliminar