sábado, 10 de septiembre de 2016

Malo que falte el amor

Un día, cuando era niña, le pedí a mis abuelos que se besaran. Insistí y me ignoraron (o insistí porque me ignoraron). No hubo beso. No los había visto ni los vi besarse nunca.

Podían haberme dicho muchas cosas: "nos besamos en privado", "la gente se besa cuando quiere, no cuando le dicen", "ya no nos queremos de esas forma", mil cosas; pero no me dijeron nada. Creo que es muy difícil explicar la falta de amor. 

Decidí terminar formalmente con mi relación de pareja, entre otras cosas, porque no quise que mi hija creciera sin ver besos, abrazos, roces de amor entre su papá y yo (en una situación en la que se supondría que los hubiera). A veces me pregunto si preguntará por qué no estamos juntos, por qué no nos amamos como los papás de otros niños, y aunque supongo que para cuando eso pase, no será difícil responderle porque habré terminado mis duelos, ahora me parece un tema complicado. 

Pero nunca me he preguntado cómo voy a explicarle que dos personas que se gustan, se gustan, o cómo dos personas que se aman, se aman; quiero decir, nunca me lo he planteado como un problema. Se gustan y ya. Se aman y ya. Sean hombre y mujer, hombre y hombre, mujer y mujer. Lo otro podrá ser lo mismo: no se gustan y punto, no se aman y punto; la complicación está en el dejo de tristeza o frustración que puede haber en ello. ¿Cual tristeza o frustración va a haber en que dos sí se gusten y se quieran? ¿En que se besen, se abracen, se rocen? No hay problema. 

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Los niños comprenden con naturalidad lo que los mayores necesitamos argumentos. Seguramente llegará a preguntarte, pero más por curiosidad o interés que porque no lo entienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La conversación que yo tuve con mi hijo al respecto fue algo así:

    Mamá, por qué papá y tú no vivís juntos?

    A veces el papá y la mamá son novios y a veces no. Papá y yo no lo somos, por eso no vivimos juntos.

    Pero tú le quieres?

    Claro! Es tu papá!

    Ah vale.

    Más adelante me preguntó (porque le habían contado) si su papá y yo habíamos tenido una boda. Entonces, le expliqué que sí. Que durante un tiempo habíamos sido pareja pero ya no. Y también lo entendió sin problemas.

    Tardó bastante en querer saber el motivo por el que habíamos dejado de ser novios. Lo bueno es que te van preguntando a medida que están preparados para la respuesta, ya lo verás. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir esto, me da tranquilidad :) Qué bonito me resulta leerlo sabiendo que tu niño está bien y contento.
      Espero que el tiempo que B tarde en preguntar sea suficiente para que yo esté enteramente bien con la situación, de modo que pueda transmitirle sobre todo eso: que como sea, las cosas están bien.
      ¡Gracias, Telma!

      Eliminar