martes, 22 de septiembre de 2015

Olvidar al bebé en el coche: yo voto por la misericordia

Hoy he visto en una de las páginas que sigo en Facebook (Amo ser mamá y mi vida caóticamente hermosa), una imagen de un bebé en un asiento para bebé en un coche, con el siguiente mensaje: "Si necesita que se te recuerde que el está en el coche, tú no deberías ser un padre!" El error de redacción, el acento y el signo que faltan, es cosa suya. En cuanto al contenido del mensaje, yo voto por la misericordia. Cierto que olvidar a un bebé no es cosa menor: olvidarle en el coche es terrible; a la gran mayoría de los papás no les va a pasar, porque de inmediato echarían en falta lo olvidado, ¡si no es un paquete de carne! Pero pasa. Le pasa a personas que no son monstruos.

Ante las noticias de padres que dejaron a sus bebés en el auto, deberíamos distinguir entre la negligencia criminal y el simple descuido, por la intención, el contexto y la circunstancia, y no por la gravedad del efecto. Recuerdo que hace años, se supo de una pareja que dejó a su bebé en el coche, en el estacionamiento de un cine, para ver la película. El año pasado circuló la nota de una pareja en España, que también dejó a su bebé en el coche, pero en el estacionamiento de un casino, supuestamente para ir al baño, pero en realidad para ir a jugar. Aunque no se puede juzgar con la información de unas cuantas notas de un par de sitios de noticias, yo dudo seriamente que haya que dejar a esos papás, llevarse a los niños rescatados, sin siquiera mediar intervención educativa. En cambio, hay historias mucho más increíbles que poniendo atención son totalmente verosímiles, y que pueden llevar a que un niño pequeño se quede encerrado en un coche, por horas, sin que los papás tuvieran en mente algo como "que se aguante y espere: un poco de deshidratación no le hace mal a nadie".

Hace unos meses, cuando machuqué el dedo de B, recibí comentarios empáticos y solidarios, y otras mujeres me compartieron sus experiencias del tipo: "se cayó de la cama", "se volteó la carreola", "lo arañé jugando". Esas cosas pasan, y sin embargo, parece que hay una "magnitud del evento" en la que ya no se dispensa el descuido, pero en esencia es lo mismo: un error. Ahora: en el caso del mensaje de la página, parece que alude a un tip que ha circulado, para no olvidar que llevas al niño en el coche, es decir: para no cometer el error. Esos que a su criterio no deberían ser padres, están tratando de no cometer el error. Yo voto por la misericordia.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Yo también voto por la misericordia.

    ResponderEliminar
  2. No se Silvia, yo lo de olvidar en el coche lo veo grave en general. Habrá algún caso puntual en el que no lo sea por las circunstancias o el contexto, pero serán los menos. No es comparable a errores que se producen en un segundo en el que no piensas, se produce el fallo antes de que puedas reaccionar. Dejar en un coche implica salir del coche, cerrarlo, alejarte caminando... y en todo ese tiempo no acordarte del bebé. Para mi es grave.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me parece grave, de hecho en todas las circunstancias y contextos. Me parece apropiado que se considere "omisión de cuidados" y que tenga consecuencias incluso penales, según el caso. Nuestro trabajo como papás es cuidar, y tiene que importar que no se haga bien, sobre todo si se pone al niño en riesgo no de un moretón, sino de muerte. Lo que digo es que pasa, que los que cometen semejante error no necesariamente son "malos", y que aunque a la mayoría no le va a ocurrir, eventualmente podría ocurrirle a cualquiera. Por eso, yo comprendo y compadezco; no eximo de la responsabilidad.
      En cuanto a la imagen y su publicación en la página, entiendo que están criticando a los que "necesitan" usar el truco de dejar un zapato junto al bebé, para que el salir del coche con un pie sin zapato les recuerde que hay que salir del coche con el bebé. Y yo pienso: se les ataca por ser capaces de cometer el error, cuando reconociendo esa capacidad de errar, están tomando precauciones para que no pase. Habría que animarlos a que las tomen, más que machacarlos.
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar