miércoles, 3 de diciembre de 2014

Inacabados

Interesada por el Doodle del día de hoy, me entero de que se cumplen años del natalicio de Anna Freud. Leo un par de notas sobre ella y me quedo con lo siguiente, que hay que tomar con las reservas que implica el sacarlo de un artículo para un diario:
[...] extrajo conclusiones como que en el niño, a diferencia de en el adulto, están ausentes la conciencia de enfermedad, la resolución espontánea de analizarse y la voluntad de curarse.
Fui a varias pláticas "para embarazadas" que ofrece el Sector Salud, y en una de ellas, preguntó la Trabajadora Social: "¿Ustedes qué creen que hace el recién nacido si tiene dificultades para respirar?" No sé si pensamos en respuestas, pero nadie dijo algo, y ella respondió: "no respira".

El bebé nace inacabado. El niño necesita muchos años para "completarse" como especimen adulto. Estaba aprendiendo cosas interesantes sobre la neotenia en "El mono desnudo", y perdí el libro. Pero sigo viendo a los niños alrededor, y veo cuánta falta les hacen todos los demás. Por eso vienen equipados para provocar amor.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Que bonita es tu última frese, es cierto, vienen equipados para provocar amor, ternura y deseo de protección, aunque en ocasiones el mecanismo falla, no en ellos, sino en esas mentes que yo supongo trastornadas capaces de abandonar bebés en un container.
    He pensado en ésto porque no sé si estoy muy de acuerdo con la Trabajadora social, yo no tengo ninguna formación, pero creo que nacen además con un instinto de supervivencia muy fuerte, lo pienso cada vez que escucho una de esas noticias donde el bebé sigue vivo después de ese abandono durante uno o dos días con frío, hambre etc.
    Y el llanto ¿Que es más que una llamada de atención pidiendo auxilio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también pienso que algo está descompuesto en quien es capaz de dejar a su vera, o de lastimar a un bebé sin implicarse con él; otras formas de desatender o de dañar las entiendo (como cuando en la desesperación, se sacude a un bebé).
      También creo que como animalitos venimos programados para vivir, y se ven casos extraordinarios como los que comentas... Tal vez es que los bebés pueden sobrevivir a mucha inclemencia ambiental, pero si algo "interno" se les complica, no harán nada, no tienen modo de suplir una capacidad con otra, para empezar porque no pueden pensar en sí mismos... con este comentario en particular, ella especificaba respecto al recién nacido; pero quién sabe, se ven casos de recién nacidos sobreviviendo a tanto... yo me inclino a pensar que no han sido ellos, sino la mano de Dios haciendo un milagro.

      Eliminar
  2. Con lo de que vienen equipados para provocar amor, justo acabo de terminar un libro bastante interesante que le dedica un capítulo a este fenómeno. Me llama la atención que nuestro concepto de belleza muchas veces queda ligado a algunas características de los bebés (piel suave, ojos grandes, nariz pequeña, sonrisa amplia, olor agradable, etc.) El libro se llama La supervivencia de los más guapos, de Nancy Etcoff.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: nos gustamos inacabados... hay estudios que dicen que provocan confianza las personas adultas con "cara de bebé". Ese libro suena muy bien, lo buscaré...
      ¡Besos, Taty!

      Eliminar