miércoles, 12 de noviembre de 2014

Notas a partir de lo que circula...

1. Es preciso repetir: no hay nada más 43 estudiantes desparecidos en México. Qué bueno que la desaparición de estos 43, haya removido a la opinión pública. Pero hay miles de desapariciones; las atrocidades son muchas. Tampoco es novedad que haya colusión entre los criminales-evidentes y la autoridad-gobierno. Qué bueno que en este caso, no quede duda. Pero mientras las buenas conciencias vivían en el país de "no pasa nada", esto había estado pasando hace años. Si la sociedad se va a manifestar nada más movida por la sensación y la emoción, al rato se le pasa, como cada vez.

2. Pedir la renuncia del Presidente o del Procurador, no significa creer que sus personas sean depositarias de todos los males de México, ni significa creer que su renuncia solucionará el estado crítico del país (o el "caso Ayotzinapa"). Las peticiones de que renuncie no son de ahora, pero podría bastar "el ahora" para considerar la idea. Si alguien no es capaz de cumplir con las exigencias de su cargo, si no tiene resultados eficaces en un tiempo prudente, ¿por qué habría de continuar en su puesto? Por otra parte: que Fulano De Tal, a título personal, pida la renuncia de cualquiera, por ejemplo, en un tuit, e incluso que cientos de personas coreen "fuera Peña" en una marcha, es poco menos o más, que catarsis.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. ¿No hay NADA MÁS QUE 43 estudiantes desaparecidos? Pone la carne de gallina la frase. Con un solo tendría que estar el país consternado. Nos quejamos por aquí, pero leyendo cosas como esta casi te sientes un privilegiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cifras son estremecedoras. Los últimos dos sexenios suman miles de muertos y desaparecidos. Es increíble que en el año 2011, se desapareció "de un jalón" prácticamente a un pueblo entero (400 personas). Así ha venido pasando. Masacran a unos, se indigna la opinión pública, pasa el tiempo, masacran a otros... Hay quienes nos movemos de un lugar inseguro a otro seguro, pero la cosa es tan grande que "lo seguro" es algo que en otro país puede que no se soportara.
      Besos, Macondo.

      Eliminar
  2. Pero también puede ser una cabeza de turco, alguien a quien culpar aunque no sea culpable. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente "culpa" a ciertos dirigentes emblemáticos, de manera casi infantil. Para algunos, el presidente tiene la culpa de todo lo que pase en el país, como si él hubiera dado la orden "hágase esto" o "no se haga lo otro". No se trata de eso, y quienes así lo manejan, me parece que generan desinformación. Se trata de fincar responsabilidades, de exigir cuentas por lo que a cada cual le toca; con eso bastaría para tomar en serio la posibilidad de pedir la renuncia o remoción de altos funcionarios, incluido el señor presidente.
      Un beso, Susana.

      Eliminar