miércoles, 12 de noviembre de 2014

El espectáculo de niños portándose mal: desde dónde

Ayer escribí "El espectáculo de niños portándose mal", señalando que no me parece gracioso ver a niños despotricando en actitud grosera. En los comentarios a la entrada, me situé de acuerdo en que una se preguntaría si esos papás necesitan una llamada de atención, y en que es preocupante ver a los niños formándose así. Aunque lo que escribí es exactamente lo que pienso, quiero aclarar desde dónde lo estoy pensando.

No creo que esos papás hayan estado rascándose la panza, los siete, ocho u once años de sus críos... habrá quienes sí, pero no tendríamos por qué pensar que sea el caso de alguien en particular. Seguramente esos papás y mamás han hecho lo que han podido con los recursos -personales y sociales- que tienen; la mayoría, puede que hayan estado haciendo realmente lo mejor que han podido. Tampoco pretendo que pueda definirse el comportamiento general de un niño por un estallido, por más escandaloso que sea. No me espanto como para ponerle cruces a los niños, o a los papás. Sí le pongo doble tache a la conducta, y a lo que cabe suponer que tiene detrás. Y sí me parece para subrayar en rojo, el fenómeno de considerar "gracioso" el "portarse mal". Porque en todos lados se cuecen habas, pero ¿hay que mostrarlo como un chiste? Hablando de recursos para la crianza, así se van perdiendo recursos sociales.

Por último, reitero -hay varias entradas sobre esta característica mía-: soy o he sido, en alguna penosa medida, una berrinchuda. ¡Y vaya que en su tiempo era difícil que un adulto pretendiera "meterse conmigo"! Así que cuando digo que me parece mal que esos niños se porten como "reyezuelos tiránicos" -usando la frase de Inma-, no lo digo con superioridad moral libre de culpa, sino simplemente, desde mi convencimiento personal de que lo que veo, no está bien, y de que como adultos, tenemos responsabilidad con nuestras reacciones hacia lo que vemos.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Muchos juzgamos pero pocos tienden una mano. En este tema y en todos. Es tan difícil criar a un hijo...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si hacemos un "top ten", quede como la cosa más difícil del mundo :) cuantas cosas pueden "meterse" en la crianza, y jugar en contra, y cuánto no se puede ver, cuando nada más vemos el resultado de un momento. Habrá que tender más manos, generar recursos; creo que hay una tendencia social a la pérdida de recursos para criar.
      ¡Besos, Telma!

      Eliminar