sábado, 25 de octubre de 2014

"¿Y si fuera tu hijo?"

En estos días de protestas, abundan las consignas. Puede ser chocante, entre otras cosas, porque a veces repetir mucho algo, lo vacía de contenido. Pero hay una que me parece especial; tal vez la más simple: "¿Y si fueran tus hijos?"

Pueden importarnos la libertad, la dignidad, esto o lo otro; podemos sostener y defender principios por una cuestión ética, por ideología, por mera necesidad existencial; pero muchos están ocupados en cosas muy prácticas, en llevar comida a la casa, en lo que pasa en su alrededor más cercano; no están para reflexión ni para batallas; sin embargo, hasta los que menos quieren verse enredados en manifestaciones, hasta los que piensan que para cambiar el país lo que hace falta es que cada cual se ponga a trabajar, ¿no se estremecen de pensar "y si fueran tus hijos"... tus hermanos, tus sobrinos, tus amigos?

Si tu hijo fuera "levantado" por policías, y ninguna autoridad te dice qué pasó con él, ¿te sentarías a esperar que lo busquen con calma? Y si un mes después siguieran "sin encontrarlo", ¿seguirías sentado? Y si hubiera quien "vio" que los policías entregaron a tu hijo, a criminales, ¿pedirías amablemente, a quien corresponda, que por favor te diga "algo"? ¿Le pondrías más ganas al trabajo, pensarías en terminar la prepa, y empezarías a leer media hora al día, porque eso es lo que va a sacar adelante al país?

Qué bien que el mundo se alarme porque han desaparecido estudiantes en Guerrero. Ojalá que nadie con buena voluntad se atreva a decir que "en algo andaban metidos", como se ha dicho de tanta gente asesinada, o de la que no se sabe qué pasó... Cómo si el hecho de que "en algo anduvieran metidos", dispensara el abuso y la violencia, o la ineptitud del Estado. Pero habría que notar que los desaparecidos en el país son miles. Habría que recordar, que las historias de terror han sido una tras otra, archivadas y olvidadas. Sergio Aguayo relata AQUÍ, el caso de 400 desaparecidos en Allende, Coahuila, en marzo del 2011. Parece un error de dedo al escribir. Ya es impactante que 400 personas desaparezcan; aterra que no pase nade porque hayan desaparecido.

Vivos los queremos.  

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Es tremendo pero si no tenéis petróleo nadie va a hacer nada. Así funciona el mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo anda un poco descompuesto de unos lados...
      Un beso :)

      Eliminar