sábado, 25 de octubre de 2014

"¿Y si fuera tu hijo?"

En estos días de protestas, abundan las consignas. Puede ser chocante, entre otras cosas, porque a veces repetir mucho algo, lo vacía de contenido. Pero hay una que me parece especial: "¿Y si fueran tus hijos?"

Pueden importarnos la libertad, la dignidad, esto o lo otro; podemos sostener y defender principios por una cuestión ética, por ideología, por mera necesidad existencial; pero muchos están ocupados en cosas muy prácticas, en llevar comida a la casa, en lo que pasa en su alrededor más cercano; no están para reflexión ni para batallas; sin embargo, hasta los que menos quieren verse enredados en manifestaciones, hasta los que piensan que para cambiar el país lo que hace falta es que cada cual se ponga a trabajar, ¿no se estremecen de pensar "y si fueran tus hijos"... tus hermanos, tus sobrinos, tus amigos?

Si tu hijo fuera "levantado" por policías y ninguna autoridad te dijera qué pasó con él, ¿te sentarías a esperar con calma que lo busquen? Y si un mes después siguieran "sin encontrarlo", ¿seguirías sentado? Y si hubiera quien "vio" que los policías entregaron a tu hijo a criminales, ¿pedirías amablemente, a quien corresponda, que por favor te diga algo? ¿Le pondrías más ganas al trabajo, pensarías en terminar la prepa y empezarías a leer media hora al día, porque eso es lo que va a sacar adelante al país?

Qué bien que el mundo se alarme porque han desaparecido estudiantes en Guerrero. Ojalá que nadie con buena voluntad se atreva a decir que "en algo andaban metidos", como se ha dicho de tanta gente asesinada, o de la que no se sabe qué pasó... Cómo si el hecho de que "en algo anduvieran metidos", dispensara el abuso y la violencia, o la ineptitud del Estado. Pero habría que notar que los desaparecidos en el país son miles. Habría que recordar que las historias de terror han sido una tras otra, archivadas y olvidadas. Sergio Aguayo relata AQUÍ, el caso de 400 desaparecidos en Allende, Coahuila, en marzo del 2011. La cifra parece un error de dedo al escribir. Ya es impactante que 400 personas desaparezcan; aterra que no pase nada porque hayan desaparecido.

Vivos los queremos.  

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Es tremendo pero si no tenéis petróleo nadie va a hacer nada. Así funciona el mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo anda un poco descompuesto de unos lados...
      Un beso :)

      Eliminar