miércoles, 3 de septiembre de 2014

Qué significa para mí la amistad

Inma me ha dado el Premio al mejor blog amigo. Así que:
    1.- Inma es muy amable.
    2.- Soy bendecida.
         2.1.- Esta alegría me vino de perlas.
    3.- Toca hablar sobre la amistad.

En específico: qué significa para mí la amistad...

Tratando de definir el término, podría decir que la amistad es una relación de afecto positivo, en la que una atracción no sexual, lleva a dos o más personas, a compartir algo de su vida: momentos, propósitos, etc. Para mí resulta importante mencionar la "atracción", porque creo que es fundamental para la amistad, gustar de la otra persona. No estoy diciendo que la amistad con atracción sexual no sea amistad; solo defino que la atracción que une a los amigos como amigos, no es sexual.

Por otra parte, al amigo o amiga, no lo queremos ajustar a un "ideal", y por eso la amistad puede ser un espacio muy confortable, de libertad y confianza. Sobre esa base de aceptación, es también posible que haya amistades de muchos tipos. Algunas se establecen poco a poco, a través de los años, y otras muy rápido. Con algunas personas, hay muchas intimidades compartidas en la conversación; con otras hay muchas experiencias en común... pero puede ser de cualquier manera; puede que solo haya identificación y buena voluntad, y eso no es poco. Hay amigos de la niñez con los que ya no estamos al día, pero hacia los cuales sentimos profundo cariño, y por los que haríamos cualquier favor que estuviera en nuestras manos...

Tal vez, "el favor" sea la categoría clave de la amistad. Hacer un favor, recibir un favor, sin entrar en una transacción donde se lleva la cuenta y se crea deuda. El hacer favores con ligereza. El aceptar el favor del otro sin resentimiento porque no es lo que hemos creído necesitar... Me gusta el concepto de "favor" y creo que no he reflexionado sobre él...  habría que notar su relación con el verbo "favorecer"... Cómo favorece la presencia, la opinión, el consuelo de los amigos.

Podemos pensar en el tamaño del favor que estaríamos dispuestos a hacer. Yo hace unos años fantaseaba:  "¿por quién me arriesgaría a meterme en un lío?" Cuando mi familia vivió un mal tiempo, hubo una señora, amiga de mi abuela, que arriesgó su seguridad por intentar ayudar a uno de mis tíos, que estaba en un problema. En su  momento pensé que esa era una gran amistad. Sin embargo, muy poco después y por la misma causa, una señora que en realidad no era amiga de mi abuela, puso a su disposición las escrituras de su casa. Así que no se trata de amistad, sino del tamaño de la persona... Tampoco puede tratarse del "tamaño del favor", porque hay bondad en gestos pequeños que contienen el mismo amor, que en otra circunstancia, movió a otro a hacer algo "grande"... Me desvío, pero vuelvo al carril:

Puede que la amistad sea el ejercicio del amor con alguien de quien somos libres.

Para mí ha significado, en gran medida: "posibilidad".

La amistad fue un recurso para sobrevivir al mal tiempo. Ha sido la gracia de contar con ventanas abiertas para volver a tener aire y poder respirar hondo, con puertas nuevas para salir a encontrar caminos; con una mirada buena para verme a mí misma. Ahora significa, también, una ampliación en mi capacidad de interesarme en el otro, y amarle.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. Me ENCANTA tu definición de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Tenías que ser tú la que centrara el tema e hiciera una buena definición, y mira que sigo creyendo que es bien difícil.
    Sí, creo que igual que en el amor, o en el impulso sexual hacia una persona, funciona la química, atracción o conexión como le llamo yo, es lo mismo al fin y al cabo.
    No es suficiente, se necesita algo más, pero si necesaria para el comienzo o acercamiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me gusta "centrar" ;) ;D
      Yo creo que lo "buena onda" de la amistad es que puedes quedarte con eso que te gusta, que te atrae, y dejas lo demás a su aire... algo tiene que haber que te "gusta" o te "favorece".
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Jajaja, no te pases, que te veo venir...si con ésto quieres decir que en cualquier persona puedes encontrar algo que te guste o favorezca, lo negaré una y mil veces jaja, porque se necesita también la predisposición. Es más, si alguien te gusta porque sí, hasta sus defectos o lo que tú puedas considerar defectos te harán gracia, como no te guste, hasta sus virtudes te molestarán. La química no perdona, querida Silvia

      Eliminar
    3. No, no... lo que quería decir era que estaba de acuerdo con tu aseveración, de que algo tiene que haber que te guste, para que sea posible la amistad.
      Sí creo que en todas las personas hay algo bueno, y que en todos podemos encontrar algo a lo que podamos "hallarle el gusto". Eso a mí me viene bien como forma en que quiero relacionarme con toda la gente. Pero no quiero ser amiga de toda la gente.
      De unas personas gustamos, para meterlas en nuestra vida; del resto de las personas, las que nos son indiferentes y las que no nos gustan, pues creo que es bueno hacer lo posible por ser buenos vecinos de mundo :)

      Eliminar
  3. Suscribo las palabras de Telma. Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Y si el rey te dice que te tienes que ganar su favor, ¡no es tu amigo! >:(

    ResponderEliminar