miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mala mirada

Hace mucho, mucho tiempo, cuando estaba por iniciar mis prácticas profesionales, tuve ocasión de ver una "mala mirada" inolvidable.

Me sentía emocionada, muy motivada. El personal era amable conmigo y el ambiente, bonito; eran personas de trato agradable y realmente coincidíamos. Entonces comentaron algo sobre una chica que iba a dejar de trabajar ahí. Creo que se iba por una causa de fuerza mayor y lo lamentaban. Les apenaba sinceramente porque ella no tenía posibilidades en otro lado, por su aspecto.

No consigo recordar qué palabras usaron. Mencionaron el sobrepeso y que le habían regalado unos huaraches, pero eso no fue lo que consiguió ilustrarme el desgraciado aspecto de la pobre fea; tal vez fue el modo compungido en que hicieron la descripción: hablaban bajito y miraban hacia abajo... Luego, la vi: más echada que sentada, ocupándose de un material didáctico. Tenía la piel de la cara descuidada e iba mal vestida; pero de ningún modo era la cosa patética que habían descrito. De ningún modo "no tenía posibilidades".

Todo esto -oír sobre ella y verla- pasó en un rato, entre conocer el lugar y la forma de trabajo e ir a lo mío. La habré visto menos de un minuto, pero supe que esa mirada la había estado aplastando.

Claro que esas mujeres no eran responsables de la historia de vida, de la autoimagen o el autoestima de esta joven como de mi edad; pero viéndolas mayores y conociendo la influencia que podían tener desde sus posiciones, pensé que habrían podido hacer algo mejor por ella o al menos no echarle más leña al fuego. Después entendí que no podían ver de otra manera.

Nuestra mirada tiene efectos. 
Podemos sustraernos de la mirada de otros, que no nos convenga.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Qué interesante. No había pensado en cómo la mirada puede afectar a los otros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a menudo se habla de la mirada de los padres hacia los hijos, pero nos olvidamos del poder de nuestra mirada sobre los demás -y eventualmente, de la de los demás hacia nosotras-.
      Un beso :)

      Eliminar