martes, 16 de septiembre de 2014

Los criticones, los que no son modelo, y los que no quieren "cambiar a México"

A propósito de los enfurruñados en las fiestas patrias, hay varias personas, muchas de buena voluntad, que deslegitiman la crítica con ideas como: "no critiques, si no propones"; en el peor de los casos, llegan al burdo: "no critiques, mejor haz algo". ¡Cómo si criticar no fuera hacer algo! Criticar es hacer algo. Y una crítica vale por sí misma; no necesita acompañarse de una propuesta, ni para existir, ni para valer. No nada más lo señalo; lo señalo con molestia, porque he estado del lado de los criticones, y en algún momento, académicamente, se me pidió que además de hacer crítica, presentara una propuesta. Nunca me dio la gana. En el mundo se requiere gente que cocine, gente que haga puentes, gente que cure animales enfermos; no toda la gente va a ser profesor de primaria o abogado. Hay cabida para los que disfrutan el campo, para los que saben tocar el piano y para los que hacen yoga. Así, de la mismita manera: hay unas personas que hacen crítica, y eso es lo que hacen. De hecho, la crítica es en primera instancia, una propuesta: la propuesta de una lectura de la realidad -o de otra cosa, según lo que se esté criticando-.

La deslegitimación de la crítica suele ir acompañada de la visión positiva del mundo, asociada al "hombre hecho a sí mismo", por la cual: "si quieres cambiar al país, cambia tú primero", "si quieres un país mejor, empieza por separar la basura y respetar las señales de tránsito". Luego, a quienes vemos el lado bueno de las cosas y nos centramos en asumir la responsabilidad sobre nuestra realidad, se nos mete en este paquete, y no podemos ser vistos sino como ingenuos, cuando no como ciegos ante los sistemas de opresión. De nueva cuenta, no dudo de la buena voluntad de las personas que difunden esos bonitos mensajes -de hecho, muchas personas que amo, y de cuya buena voluntad estoy segura, los difunden o difundirían-. Pero hay que tener cuidado con las propuestas completas de las que se desprenden estos llamados al buen comportamiento. Por supuesto, el cambio personal, conciencia por conciencia, es trascendental -y estoy empleando la palabra "trascendental" con todo su peso, no para malamente significar "muy importante"-.  Pero hace más de medio siglo sabemos que el todo es mayor que la suma de las partes.

Sí: el tejido social se reconstruye con actos cotidianos de gente común, dispuesta al acercamiento. Pero no: la violencia social en un país, al menos como ha sido la violencia en México, no se detiene porque demos los buenos días a nuestros vecinos. ¡Y me parece bien dar los buenos días a todo el mundo! Es más: creo que hacerlo, cambia la realidad y puede obrar maravillas. Solamente: no confundamos la gimnasia con la magnesia. A ver si se entiende: no separo mi basura, porque el camión recolector la va a revolver toda. Y no todos los que quisiéramos paz y posibilidades para todos, estamos queriendo "cambiar al país" o "tener un país mejor". ¡Tampoco significa que no lo queramos! Hay más que blanco y negro.

Silvia Parque

11 comentarios:

  1. La situación en tu país es demasiado complicada para poder opinar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicada. Aunque hablo más bien de un tema sociocultural o en todo caso, sociopolítico, que de una situación específica del país.
      Un beso, Susana :)

      Eliminar
  2. Hija mía, no tengo tiempo, pero me provocas al comentario. Este post podría firmarlo enterito, sin quitar una coma.
    Efectivamente, reivindico y además ejerzo mi derecho a criticar sin aportar propuestas ni soluciones, porque no es ese mi cometido ni mi responsabilidad, ni está en mi mano aportarlas ni por conocimientos ni por posición y como tú dices porque no me da la gana.

    La segunda parte, no es más que otro engaño al que nos someten, y lo que es peor, nos lo creemos, somos así de idiotas. Estoy harta de que desde el poder me/nos hagan responsables de que la capa de ozono se vaya a la mierda, de que no hay dinero porque defraudamos, de que si no reciclamos... y mil ejemplos más. Además con ese tonillo paternalista insufrible, como de regaño infantil. No lo soporto.
    Asumo mi parte de responsabilidad, que debe ser en el total aproximadamente del 0'00000000000000000001%. Esa la asumo, ni un punto más. Luego ELLOS, los que se llenan la boca haciendo recomendaciones e instando al comportamiento cívico son los grandes defraudadores, los grandes destructores del planeta con sus políticas. A otro perro con ese hueso.
    Agustito me acabo de quedar. Gracias.
    Y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OLÉ! Lo completas perfectamente. Se me complicaría pensar en porcentajes, pero, ¡vaya!, la idea es justo esa y me gusta más como lo que tú dices.
      Creo que me hacía falta deslindarme; no quiero que se piense que porque yo creo que cada cual tiene el poder de cambiar su realidad, estoy con estas visiones de "sea parte de la solución, no del problema" que vienen desde arriba para silenciar la denuncia, tapar responsabilidades de quienes las tienen y querernos a todos vitoreando.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
    2. Al inicio debedecir "me gusta más como tú lo dices". Y al final debe decir: "Gracias a ti" :)

      Eliminar
    3. Pues mira, ahora he recordado algo que quería comentarte en otro post, no encontré las palabras adecuadas en el momento, y no quería que se me malinterpretara, así que lo dejé estar, pero ahora me viene al pelo.

      Esa palabra que has usado "deslindarte" aclarar un poco que aunque tal como dices crees en lo de crear individualmente nuestra propia realidad, eso es una cosa y ésto otra. Me pareció notar que hacías lo mismo en el post en el que hablabas de que no todo te gusta en tu vida y copio: "Pero por si alguien estaba con el pendiente: anuncio: hay cosas en mi vida, que no son como quisiera, y hay unas cuantas, muy pocas pero importantes, que no me gustan."

      Me pareció que estaba bien que lo remarcaras, yo no lo necesito, te he leído lo suficiente y sé de ti como para no confundirme, pero pensé que estaba bien la aclaración para quien te lea esporadicamente o empiece ahora, no vaya a pensar que eres una iluminada de esas que levitan todo el día.
      Pensé: muy bien! Que intente hablar siempre desde una posición positiva, no significa que lo vea todo rosita todo el tiempo, y me parece muy interesante que lo apuntes aunque no te regodees en ello.
      Más besos

      Eliminar
    4. A veces pienso que me entiendes más que nadie, Inma. A veces me sorprendo, porque no es nada más que ates cabos, sino que siento que de verdad nos entendemos, y tu comprensión me abraza cuando lo necesito.
      Pues eso justo: que no veo todo rosita porque crea en Dios, ni mi vida es de caramelo porque haya decidido que mejor la disfruto, ni pretendo que con "pensar positivo" al modo postal para facebook, se resuelvan los problemas, y no me importaría tanto dar una falsa impresión de mí -sí me importa, pero no tantísimo-, es más bien que esa falsa impresión puede situarme del lado de los que cierran los ojos a lo injusto o al dolor de otros, de modo que algún otro podría no sentirse mirado, y yo quisiera que no le pasara aquí. No está muy claro, pero tú entiendes.
      Muchos besos.

      Eliminar
    5. Jajaja, me encanta lo de "al modo postal para facebook", a eso me refería con lo de levitar jaja.
      Yo entiendo sí, sé a que te refieres, y es curioso, porque considero que somos diferentes...no sé explicarlo, es un poco como si partiéramos de puntos diferentes y distantes, con experiencias e impulsos distintos, y reflexionando llegara un momento en que nuestros caminos confluyen en el mismo punto, algo así, no sé explicarlo mejor

      Eliminar
    6. Pues yo creo que así, porque tampoco sé explicarlo mejor :) pero qué bueno es ;)

      Eliminar
    7. Yo casi nunca os entiendo del todo, no os voy a engañar, por eso hay muchas veces que no opino, por miedo a meter la pata por no haber entendido :)
      Pero me encanta ser testigo de esta especie de simbiosis vuestra!

      Besos a las dos!

      Eliminar
    8. Usted no deje de opinar, que su opinión es muy valorada.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar