viernes, 6 de junio de 2014

Guardar silencio y guardar las palabras

Hay momentos para guardar silencio. Esos, en los que no solamente no serviría de nada hablar, sino que además sería contraproducente.

Guardar silencio no significa que haya que omitir lo que una querría decir. Tal vez puede decirse por otra vía: con un acto, con un mensaje escrito... con música. Tal vez convenga simplemente esperar otro momento para hablar. 

Lamentablemente, una suele tener más ganas de decir cosas que sería mejor callar, cuando más difícil es callar. La dificultad de callar algo como "te vamos a hacer una fiesta sorpresa el viernes", e incluso algo como "te dije que si hacías eso, iba a pasar esto otro", no puede compararse a la enorme dificultad de callar algo como "estás portándote de un modo terriblemente grosero que no tengo por qué tolerar, ¿crees que eres un sultán árabe y que el mundo debe acomodarse a tu antojo? ¡Porque no lo eres!" El enojo tiene un ímpetu increíble que se sale por la boca. De lo mejor para estos casos, es disminuir el enojo. 

Cuando se está relativamente en paz, el enojo puede encapsularse para tratar con él y no con las personas asociadas a él. Entonces es posible guardar silencio para procesar lo que una querría decir, y luego guardar las palabras, para decirlas en el momento oportuno... al menos, no en uno muy inoportuno.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Al hilo de mi post, una se calla, y se vuelve a callar, y controla el enojo, pero coño, es que a veces te buscan y te buscan, luego explotas y eres una loca estúpida.
    Mira que yo creo que emito señales suficientes de - cuidado, estás traspasando el límite - pero ni por esas, hasta que no me encienden no paran, y entonces ya no hay vuelta atrás, pero te aseguro que tengo tragaderas, demasiadas incluso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay que "tragarse" lo que hay que decir, eso siempre indigesta y luego causa vómito... o diarrea, que en esta alegoría no me queda muy claro qué será ;D
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar