lunes, 13 de enero de 2014

Política sexual

Establecer "políticas" personales es muy útil. Una se ajusta al lineamiento predeterminado para el caso y no lo analiza ni le da vueltas en cada ocasión: actúa de acuerdo a la política vigente. Desde el principio de mi vida sexual activa, aplico esta idea en cuestión de salud sexual. La política sirve para no conflictuarnos. Por ilustrar:

En México, el VIH ha afectado a una cantidad alarmante de mujeres casadas, monógamas. Entre estas mujeres, parece que hay una cantidad considerable de esposas de emigrantes. Se supone que estos esposos, criados tan mexicanamente como sus fieles esposas, no tuvieron relaciones sexuales con nadie durante meses. Pero las cosas no son siempre como se supone y pasa lo que pasa. En muchas comunidades, que una esposa reciba a su marido con amor y preservativos es impensable. Qué bueno sería que pudieran asumir, ambos, que no es personal, que es política de salud: hasta de salud comunitaria. Habrá quien diga que esto no puede ser "no-personal", que se juega la confianza, que media un compromiso, etc., pero hay personas muriendo y niños enfermos en medio del asunto... y para eso sirve la política, para no tener que decir nada y dar por sentado algo así como: "yo no creo que tú me pongas en riesgo, tú no crees que yo te ponga en riesgo, pero la promotora de salud creería que podríamos ponernos en riesgo, así que obremos conforme a lo que creería ella, no nosotros".

Trabajar el tema con los adolescentes es difícil porque tienen poca, a veces ninguna autopercepción del riesgo ("a mí no me va a pasar"). Para todos los que nos movemos en el mundo del pensamiento mágico, la "política" es una gran herramienta: una sabe que a una no le va a pasar nada, pero simplemente, no se actúa conforme a lo que una sabe, ni conforme a lo que una siente, sino conforme a un lineamiento predeterminado recomendable para una persona cualquiera.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Es un poco duro pensar que deberíamos desconfiar unos de otros. Comprendo que les cueste. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso la "política", así las persona no se detiene a desconfiar -lo cual implica imaginar y conflictuarse-; se actúa como el experto recomienda, y punto.
      Un beso, Susana :)

      Eliminar
  2. Lo triste es que la política la tenga que aplicar siempre el mismo, osea la mujer que espera al esposo viajero que no ha tenido la política de ponerse un condón cuando se va por esos mundos de Dios.
    Besazo

    ResponderEliminar