domingo, 10 de noviembre de 2013

Silvia la exploradora, en Vizarrón

Vivir en Querétaro tiene la maravilla de que se puede pueblear con poco dinero y en un solo día. Hoy he ido de exploradora a Vizarrón de Montes, en el municipio de Cadereyta. Su altura (2060 metros, según dice AQUÍ) me vino bien porque siendo de presión regularme baja, entre más arriba, más viva. Además, volví a ver un horizonte amplio; no como el de mi tierra, que es el de mi tierra: pero amplio azulísimo: más cielo del que haya visto en otro lugar queretano.

Corroborando que los viajes ilustran, me di cuenta de haberme dado cuenta antes, de que los perros de los pueblos son más bonitos que los de las ciudades. Pero no se supone que eso sea lo que se diga de Vizarrón. Hay que mencionar, más bien, que sus gorditas de maíz verdadero están muy buenas.

Su precioso templo, del que lamentablemente AQUÍ no pueden verse los hermosos vitrales, es el templo en modalidad humana, más bonito que he visto. Hay construcciones impresionantes en todo el Bajío, pero son templos con ánimo casi -a veces sin el "casi"- de aplastar lo humano; éste, será por tanta piedra que tiene, es como... terrenal. Muy bonito. Creo que provoca ganas de sentarse a platicar con Dios, muy en confianza. En cambio, hay una capilla aparte, con un confesionario que entre su forma de cilindro, sus recubrimientos de mármol, y el techo abovedado, es una cosa fabulosa, pero apabullante: mis pecados ya de por sí hacen mella sin eco.

Quise conocer Vizarrón desde que llegué a Querétaro, por efecto de una elocuente descripción que me metió en la cabeza las calles empedradas de mármol. Y sí. Es una cosa que hay que ver.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Espero ir algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto. Es algo que se conoce en unas horas y ya está, pero son horas que valen la pena.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Bonita iglesia. Me ha encantado eso de platicar con Dios en confianza :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación entre ladrillo, mármol y los vitrales, da un efecto que creo no se alcanza a apreciar en la foto; pero es realmente bonito; sencillo, hasta un poquito infantil en su cantidad de mármol.
      ¡Beso, Dolega! Que mejor que en confianza, ¿verdad?

      Eliminar