sábado, 2 de noviembre de 2013

Gravedad

Desde el trailer, me llamó. Después de la reseña de Matt y la crítica de Cinéfilo Club, tenía que verla. Finalmente, hoy puedo decir que esas famosas piernas de Sandra Bullock me parecen demasiado grandes y musculosas. Pero eso no importa.
 
Aunque al principio las imágenes de la Tierra desde el espacio son más que suficientes para empezar con gusto, mis amplias expectativas sobre la película empezaban a ponerme quisquillosa, cuando iniciaron los problemas y me metí de lleno en el asunto. La parte de odisea en el espacio es apasionante y entretenida; pero a mí me ganó la parte del drama personal. Es una historia sencilla, nada original, con una protagonista que hace el camino de regreso a casa.

Alguien comenta en el blog de Matt, que prefiere temas con los que pueda sentirse más identificada. Yo no podría sentirme más identificada... sola, suelta que es peor, suelta sin referentes en un espacio del que no eres parte, y quererte sujetar a una persona que se suelta mientras te dice que no es tu decisión; querer echarte a dormir para terminar con las dificultades porque si ponerte a salvo es difícil, se pone más difícil cuando imaginas volver a la vida que te espera; decidir vivir o no vivir.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. A mí también me gustó la película. Será porque yo también me he sentido a veces perdida. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fui a ver la peli al cine hará dos semanas, precisamente por la referencia de Matt, no puedo compartir el entusiasmo. A mí me aburrió y terminé de espacio y de Sandrita hasta arriba, reconozco que Sandriñoña me puede.
    Pero claro, tú coges y te montas tu metáfora, y adaptas la peli a tu situación y todo cambia, entiendo que te llegara, alguna vez me ha ocurrido en momentos puntuales ver una peli o leer un libro desde una situación muy personal mía, y ese es otro mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como película en sí misma, no me parece "la película", a pesar de sus maravillosos efectos; dado esto que digo, creo que si el drama personal no te "toma", para que no te aburra tendría que gustarte mucho lo de las imágenes. Creo que siempre he hecho eso que dices de adaptar la peli a mi situación, siempre todo es en referencia a mí o tiene un mensaje para mí. Como eso puede hacer que sea muy difícil ir por la vida recibiendo mensajes todo el tiempo, últimamente dejo que haya cosas que no sean para mí.
      Besos, Inma.

      Eliminar
  3. Las ideas, impresiones, opiniones de películas y libros son siempre mucho más vistas cuando están escritas desde una perspectiva personal, como la tuya.

    Buena suerte en tu viaje, hermosas palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te gustase. Yo salí muy entusiasmada del cine. Luego me di cuenta de que la historia es floja, es lo audiovisual lo que te tiene que atrapar. Entiendo que pueda no gustar, aunque a mi consiguió atraparme. En tu caso además consigues identificarte con la sensación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho. Con todo y el entusiasmo, desde que la estaba viendo me daba cuenta de que como lo dices, "la historia es floja"; aunque a lo audiovisual difícilmente podría ponérsele "tachita" en cuanto a las imágenes de la tierra o el "espacio" -maravillosas-, entiendo que haya gente a la que eso le aburra; la fotografía se me hizo poco original, pero creo que era la necesaria para dar el mensaje muy claro (como cuando ella figura un feto).
      ¡Pero bueno! Yo lo que viví fue su drama personal de enfrentar la situación, y con esa situación, su vida entera.
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar
  5. Muy buen post, Silvia! Veo que te ha gustado, e interesante resulta encontrar opiniones diversas, en este caso con tu identificación con el drama personal; en el mío, con la aventura espacial en lo que denomino cine-experiencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alan! Me ha gustado mucho. Me gusta esa expresión de "cine-experiencia"; creo que en eso, Cuarón fue buenísimo: yo sí me sentí estresada, aliviada, sorprendida, y todo lo que correspondía a lo que iba pasando. Me llama la atención algo que otros habrán hecho otras veces, pero que no por eso resta mérito a lograrlo, y es cómo se hacen presentes varios personajes, sin contar más que con dos actores. Esa magia del cine y del teatro, me encanta.
      ¡Saludos!

      Eliminar