viernes, 11 de octubre de 2013

Tiempo de calidad

Dolega escribe -como solo Dolega-, lo que le hace pensar la frase "tiempo de calidad". Susana comenta que con esas palabras se excusan quienes solamente dedican media hora a sus hijos...

Coincido en que muchos papás sin tiempo seguramente usan lo de "calidad vs cantidad" para tranquilizar sus conciencias; pero otros muchos también han de usarlo para ofrecer -o al menos tratar de ofrecer- a sus hijos lo mejor de sí mismos, en la forma en la que pueden ofrecerlo: por ejemplo, en poco tiempo -habría que discutir cuánto es "poco", "mucho" o "suficiente"-. [En este punto recuerdo que para determinar si hay eyaculación precoz, no importa tanto en qué minuto -¡o segundo!- se dé la eyaculación, sino la satisfacción de la pareja en relación al momento en que se da.]

Me parece chocante emplear la expresión "calidad" para los asuntos de las relaciones humanas, y más para hablar de las relaciones familiares, con lo que tienen de íntimas. No me gusta esta visión ingenieril de hacer eficaz y eficiente lo que tiene tanto que ver con los afectos. Pero tiene su mérito... permite señalar que no por estar ahí estás acompañando, y que a pesar de no estar todo el tiempo, puede ser valioso cuando estás.

No todo el tiempo es de calidad. Amar y estar físicamente al lado de alguien, no necesariamente quiere decir que se le esté poniendo atención, y ponerle atención no necesariamente quiere decir que se le está dando lo que necesita (apoyo, comprensión, límites...). Los ejemplos no podrían ser más que caricaturas, pero queda claro que hay personas muy concentradas en sí mismas como para poder observar al otro, así como hay personas demasiado rígidas como para que una sucesión de "dice /dijo" sea verdaderamente una conversación.

El tiempo de calidad es el que se le dedica al otro con todos los sentidos puestos en esa persona, con interés en el encuentro, en el más amplio sentido de la palabra "encuentro". No es posible que todo el tiempo sea "de calidad". Pero no es bueno que falte.

Silvia Parque

9 comentarios:

  1. Luego entonces pregunto el tiempo de calidad solo se tiene con otras personas??? O podemos a llegar a tener tiempo de calidad nosotros solos? Att. Luis P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! No me lo había preguntado... Creo que se aplica también con nosotros solos; tenemos tiempo de calidad con nosotros mismos cuando nos concentramos en nosotros... pienso en el momento del baño: es posible pasar por la regadera pensando en mil cosas menos en lo que está una haciendo, o hacer casi un ritual del baño, con atención a las sensaciones que provoca, notando cómo va quedando limpio y suave el cuerpo...
      ¡Saludos, Luis! [¿Serás mi muy estimado Luis P...?]

      Eliminar
  2. Hay quien piensa que tiempo de calidad con los niños es tenerlos siempre entretenidos, pero es bueno que los niños aprendan a jugar solos. Simplemente estar con ellos en la misma habitación, aunque sea comentando la tele para mí es calidad suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que haya que entretener siempre a los niños, ni siquiera hay que estarles hablando todo el tiempo. Pero hay que "estar-con-ellos", y no nada más por "estar", se está con ellos. Incluso, hay personas que tienen los ojos en ellos y les hablan, pero no los están mirando, no les están poniendo atención.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  3. Pero sigo sin clarificar el tema....
    Tu dices y dices bien, que tiempo de calidad es dedicar tiempo a alguien, pero yo digo ¿y que pasa si ese alguien considera que a pesar de tu dedicación el tiempo quele has dedicado no es de calidad?
    Por eso en el post preguntaba que quién es el que juzga esa calidad. ¿El que dá el tiempo? ¿El que lo recibe?
    Tu le estas hablando a tu esposo; el te escucha y lee el periódico. tu dices que él no te hace caso pero él asegura que es perfectamente capaz de hacer las dos cosas y de hecho sigue el hilo de la conversación perfectamente y mantiene una interesante charla, pero tú insistes en que él no te ofrece "su" tiempo. Él lo niega en rotundo.... Tú quieres atención y el argumenta que te dá atención ¡Y es cierto! pero tu percepción es que tú compites con el periódico así que no es tiempo de calidad... él lo niega.
    El hijo adolescente a menudo dice que no le hacen ni caso, que pasan de él...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo, a quien le tocaría juzgar "la calidad" del tiempo es a quien lo recibe. Porque la esposa no nada más quiere que le pongan atención, quiere -seguramente necesita- "sentir que le ponen atención"; así que, aunque el esposo le ponga atención, si ella no siente que le pone atención, no estará satisfecha su necesidad. Lo que pasa es que a veces no tenemos claro qué es lo que necesitamos (en el ejemplo, ella necesita "sentir que..."), entonces no lo podemos solicitar con claridad. Del mismo modo que a veces alguien nos cuenta algo y le damos un consejo, pero la otra persona no quería un consejo, sino solamente una palmadita en la espalda... hay veces en que no será posible el encuentro, como cuando los adolescentes están en un momento en el que hagan lo que hagan los papás, ellos no se sentirán atendidos-entendidos, pero al menos se puede lanzar un lazo, una señal de "mira, estoy aquí tratando de estar contigo, aunque ahora no podamos comunicarnos"...
      Todo un tema. Por eso no me gusta verlo en estos términos "ingenieriles"... si bien creo que a quien toca juzgar "la calidad" es a quien recibe el tiempo, el tiempo no es un producto y no estamos hablando de relaciones laborales o comerciales, así que el otro, dando todo lo que tiene de bueno, poniendo en su esfuerzo su ser mismo, no está para ser tachado de "dador de tiempo de mala calidad" :/ en los afectos necesitamos otros términos para apreciar comprender lo que nos damos. Yo digo :)
      ¡Beso, Dolega!

      Eliminar
    2. Como nota, no querría dar a entender que supongo que estamos para satisfacer las necesidades de los demás; no se puede; cuando amamos o estamos colocados en relaciones determinadas donde jugamos un papel, tratamos o nos corresponde tratar de participar en la satisfacción del otro, pero no somos recursos al servicio de la satisfacción de las necesidades de los otros, ni siquiera de quienes más amamos. Por eso, insisto en que lo de "calidad" se queda chato en estas cosas...

      Eliminar
    3. Perfectamente claro :D
      Besazo

      Eliminar