sábado, 19 de octubre de 2013

Hoy toca

Hoy es el día contra el cáncer de mama. Prefiero pensar en salud, pero lo importante es que estas campañas hacen que, al menos tocando las fibras del miedo y de la empatía, pensemos en nuestros cuerpos y nos ocupemos de hacer lo posible para conservarlos en buena condición.

Como han dicho mucho por estos días, el cáncer de mama puede detectarse a tiempo a través de la autoexploración. A pesar de que es fácil, rápida, gratis y no duele, muchas mujeres* no se exploran, y muchas no lo hacemos con la disciplina que se requiere. Por eso es útil que el tema esté en el aire, que esté el recordatorio presente. Para mi fortuna, tengo una "bolita" en un seno hace más de seis años; la tarea de monitorear que siga del mismo tamaño, me hace no dejar que pase demasiado tiempo entre una autoexploración y otra. Promover la práctica también ayuda; me hace "sentir obligada" a hacer lo que estoy diciendo a otros que convendría que hagan. Hoy toca.

*Muchas más mujeres que hombres cursan con este cáncer, y por eso a ellas se dirigen las campañas.


Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Es tan difícil para un hombre meterse en la piel de una mujer, siempre nos cuesta, aún más cuando se trata de cosas como ésta, en la que nada podemos hacer más que apoyarlas y estar con ustedes.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años entiendo mejor esa dificultad. No es poco apoyar, es suficiente; hay muchas formas de hacerlo en esta cuestión, por ejemplo, los hombres pueden explorar los pechos de sus parejas.
      ¡Un abrazo, Humberto!

      Eliminar
  2. Hasta eso! Yo también tengo una "bolita" como tú lo llamas, en realidad dos, y si ahora quisiera recordar el nombre no podría.
    Por tanto, anualmente tengo mis mamografías y/o ecografías, la autoexploración la dejo, porque cojo unas paranoias que no me benefician en nada, estaría en el médico cada vez que me autoexplorara, soy muy aprensiva y siempre noto de todo.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) si estamos cortadas con la misma tijera, Inma ;)
      Tampoco me acuerdo del nombre, por eso me quedo con "bollita"... yo me hago sonografías, también las prefiero porque así el doctor puede decirme que todo está muy bien; del otro modo, tengo unos minutos de "¿así estaba tal cual?" "¿qué se siente por acá?"
      ¡BESOS!

      Eliminar