sábado, 5 de octubre de 2013

Dicen que los psicólogos dicen

Escribe la doctora Jomeini que: "La anestesia tiene la culpa de todo". Su entrada, motivada por un comentario en Twitter, me recordó la cantidad de comentarios sobre el trabajo de los psicólogos, que me han provocado torcer los ojos. No es porque haya estudiado Psicología: soy la menos psicóloga de los psicólogos que conozco; además, la gente se refiere siempre a los psicólogos clínicos o educativos, y yo no estoy en ese conjunto. Pero a veces, yo que sostengo que el sentido común es una construcción social a la que se invoca para despreciar las idiosincracias, me siento tentada a pedir un poco de sentido común...

Primero está el "los psicólogos dicen" y "la psicología dice", en el que "los psicólogos" son los psicólogos que salen en el programa de televisión para entretener por las mañanas, y "la psicología" son textos de divulgación, firmados por psicólogos como los que salen en la televisión, en los programas para entretener por las mañanas. Seguramente hay excelentes profesionales en la televisión para entretener; pero la mayoría de los que he visto/oído en México, no lo parecen, o bien, sus intervenciones están tan acotadas por la tontería presentada antes, y la tontería presentada después, que se pierde lo profesional que hayan compartido. Luego está la descontextualización que abona a lo ya referido; las personas se quedan con el único punto que captaron/entendieron, y nada más. Por supuesto, esto es más responsabilidad del profesional que divulgó, que de las personas, pero es molestito. Y ahí tenemos "que los psicólogos dicen que no hay que dar ni un manazo a los niños, que se trauman". En los cuatro años que tardé haciendo la licenciatura; en los dos años que duré haciendo el posgrado, y el resto de los años que he pasado rodeada de psicólogos, nunca he oído a uno solo decir eso; es más, ni siquiera los he oído usar la expresión "se trauman". Pero a muchas personas les gusta mucho usar expresiones que les suenen "psicológicas". Y aunque haga falta leer un montón y formarse durante años en la reflexión y el análisis con profesionales que a su vez tienen años pensando en las nociones, conceptos y principios con los que trabajan, para poder usarlos como es debido, va por ahí la gente hablando de la bipolaridad o del narcisismo, como si tal cosa. No creo que las palabras haya que reservarlas para quien tiene un título profesional: claro que no; pero es que falta tanta educación, que luego se hacen barbaridades con ellas -con las palabras-. Y la gente no solamente habla de los temas, sino que critica, con la misma convicción con la que el señor critica al director técnico del equipo de futbol, lo que haya opinado un psicólogo sobre el tema, y claro que pueden hacerlo, pero me hacen... hacían... torcer los ojos.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Yo creo que el problema es que, si un psicólogo afirma algo en televisión y otros no lo rebaten, se da por supuesto que todos los psicólogos piensan lo mismo. Yo no sé qué ponía en tus libros de psicología pero muchos profesionales siguen cada texto al pie de la letra y por eso queda una idea general sobre el tema. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema es que se suponga eso :) o que los libros de psicología son los libros de divulgación, los de autoayuda, o un montón de productos comerciales cuya primer razón de ser es la de un producto comercial.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Yo en este tema soy muy radical en mi opinión. Cualquier psicólogo o psiquiatra que se atreva a ir a tv invitado para dar su opinión sobre un determinado caso para mí no es serio y pierde toda credibilidad. Una cosa es entrevistarlo para teorizar sobre determinados asuntos, pero se ha puesto de moda que ante un asesinato, una agresión de cualquier tipo etc, allí tenemos al experto psicólogo haciéndonos un perfil del sujeto. Para empezar ningún psicólogo que se precie y se tome en serio su profesión daría una opinión diagnóstica con los cuatro datos que le ofrecen los medios de comunicación sin estudiar el caso a fondo. A mí no es que me moleste, es que me indigna, luego en la calle todo el mundo juzga con conocimiento de causa porque incluir un psicólogo en un programa se supone que da rigor al mismo, cuando es justo al contrario, le quita todo rigor al psicólogo capaz de aparecer, pero supongo que a todos, incluidos ellos, les gustan sus 5 minutos de fama.
    En fin, es un tema sobre el que tendría mucho que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡AH!! Es lo que yo quería decir pero me controlo por no generalizar; ¡¡pero es justo como lo dices!! Tú lo has explicado de un modo que no sobregeneralizas. Es que no es lo mismo ir a un medio masivo a hablar seriamente sobre un tema (y eso no suele darse en los programas de entretenimiento), que ir a hacer psicología o psiquiatría express y "digerida" para que todo el mundo entienda con facilismos cosas que no se entienden fácil. ¡¡Y luego todo el mundo habla con conocimiento de causa!! Vaya, como si porque esa persona tiene un título, tuviera sensatez, profesionalismo y "la verdad". Creo que al final tú has dado con más claridad el mensaje que quería transmitir :) ¡Gracias!

      Eliminar