lunes, 2 de septiembre de 2013

Niños "elocuentes"


No aplaudo los apasionados discursos de niños o niñas tratando temas que no son propios de su edad. Hace poco fue viral un video donde un niño pequeño exponía su postura de no matar ningún animal para comer. Acabo de ver un video con una niña mayor arengando contra un político. Me parece mal, para empezar, que los niños sean tan mostrados -en el tenor de la "exhibición"-. Además, ¿de verdad alguien cree que son discursos de ellos?

No digo que los niños sean muñecos de ventrílocuo. En el caso del niño pequeño compungido por los pobres animalitos que mueren para alimentar seres humanos: está verdaderamente compungido. En el caso de la niña mayor, claro que creo que pueda armar una arenga por sí misma. Pero el hilo argumental, en ambos casos, no creo que les sea propio y me parece molesto que se presente como si lo fuera, como tratando de decir: "a esto llega una personita con sensibilidad", "está tan claro que hasta un niñito puede entenderlo", "sin prejuicios, todos llegaríamos a esta conclusión".

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, a mí me repelen muchísimo, pero echo la culpa a los padres, que los alientan a estas cosas. Meto en el saco a esas criaturas que presentan a concursos de belleza como putas enanas, o a cantar también como adultos enanos. Los niños son niños, y su encanto reside entre otras cosas en su espontaneidad y su frescura, y nada más lejos de lo espontáneo que estas cosas.
    Otra cosa es cuando de repente te sueltan una frase de esas de mayores dentro de su discurso infantil, y con el contraste te partes de la risa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los papás son los que los ponen "en esas", y "de esas", los concursos de belleza para niñas se me hacen de lo peor; no en sí mismos, sino por el modo en que se hacen, poniéndolas, tal como dices, como mini-mujeres, a veces completamente maquilladas. Claro que el niño está en el mundo que comparte con el adulto, así que puede opinar de lo que sea, y se le ocurrirán cosas simpáticas, a veces cosas "claridosas", a veces perlitas de sabiduría; pero esos discursos armados que están bien dispuestos desde el adulto para usarse como al adulto conviene... no me gustan. Una vez vi un video de una boda entre hombres, y un niño que está en la boda les pregunta cosas y conversa con ellos, es muy bonito, las preguntas y los comentarios surgen de que el niño está en la boda y le dan curiosidad cosas, es natural y deja la impresión de "mira, sí que se puede entender la vida a los 7 años", pero es bien diferente. Voto por dejar a los niños ser niños.
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Inma. Los niños tienen que ser niños. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso: que hagan cosas de niños, que se les trate como a niños, y claro: si piensan cosas sobre el "mundo adulto", que las digan; seguro serán dichas desde su visión de niños, que suele ser una visión inteligente y divertida.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo!, esos discursos grandilocuentes me rechinan, es como una tomadura de pelo.
    Con lo ocurrentes que pueden ser ellos de forma natural, sin tanto artificio...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¿Qué necesidad de la parafernalia? Tus entradas sobre tus hijos son el mejor ejemplo: los niños tienen una inteligencia clara y una visión muy interesante de las cosas. En cierta forma es un abuso "meter" ahí donde va esa visión genunina, la visión adulta disfrazada de infantil.

      Eliminar