martes, 9 de julio de 2013

Alguien que sabe de estar bien

Los siguientes son extractos de una entrevista que hace la fundación Ananta al psicólogo Fidel Delgado, cuyo trabajo me parece valiosísimo. La entrevista completa aparece AQUÍ, en la página de Desarrollo Humano.
  • Todo el mundo toma pastillas para descansar y coge días de descanso, pero nadie sabe descansar. Necesitamos dejar de meter tontunas en la cabeza, que pare la mente, descubrir el gusto por el silencio y desde ahí llegar a la lucidez, al equilibrio, a lo más profundo, que es lo que nos lleva a la solución real de los conflictos.
  • También a veces estamos de mal humor por estar sometidos a demandas de mucha gente, que son al final nuestros propios deseos y no sabemos cómo renunciar.
  • Hay gente que se cree que si se ríe pierde defensas, pero es al contrario, el mensaje es: "estoy tan seguro que me puedo reír hasta de mis propios agujeros".
  • El miedo hay que resolverlo en la más estricta intimidad. Es una vibración de una frecuencia bajísima pero muy contagiosa. Deberíamos aprender a recortar los miedos a su función básica bioprotectora. Otros miedos manipulados por la mercadotecnia agobian la vida [...]: "me tienen que querer y comprender todos", "tengo que ser joven siempre", "todo el mundo se ríe de mis pelos... o de su ausencia".
  • No tenemos tantos méritos como creemos... ni culpas... Y si lo llevas todo controlado, no dejas que la vida te sorprenda.
  • [...] cuando uno mantiene contacto con el impulso profundo que le sostiene haciendo algo, descubre que es empujado a dar de sí sin límites. Cuando te das cuenta de que ese motor viene de muy atrás y nos supera delante por mucho, la acción se produce confiadamente, sin trajín desquiciante, obligación culposa ni esfuerzo angustiado.

Silvia Parque 

4 comentarios:

  1. Qué buenas reflexiones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Y Fidel Delgado, como se ve en los videos, da la impresión de que de verdad vive así.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Luego me leeré la entrevista completa, ahora no tengo tiempo.
    De momento me quedo con lo de "No tenemos tantos méritos como creemos... ni culpas... Y si lo llevas todo controlado, no dejas que la vida te sorprenda." para pensar un ratito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección. Ponernos en perspectiva para darnos cuenta de que no somos tan importantes, calma :)

      Eliminar