lunes, 20 de mayo de 2013

Boletines iletrados

Recibo boletines por correo electrónico, de personas que promueven sus productos o servicios dando alguna información que me sirve. No parecen molestarse de que no compre; de hecho, alguna probabilidad hay de que alguna vez adquiera algún servicio que me interesa.

La mayoría de los boletines son básicamente propaganda, pero algunos traen información que sí aprovecho. No les pido gran congruencia: entiendo que están en su negocio; tampoco les pido fundamentos sólidos: es mucho pedir fuera de la Academia. Pero hoy encontré en un boletín, la tontería de que Darwin, Marx y Freud habían dicho tal, tal y cual cosa, lugares comunes del imaginario. Evidentemente, la autora no había leído a ninguno de los tres.

Sé que para vender, algunos tienen que deshacerse de los escrúpulos, pero ¿cuesta mucho guardar un poco de respeto por el trabajo de los otros? Esas tres personas hicieron trabajo serio y las disciplinas a las que han nutrido hacen trabajo serio; es aceptable que alguien no quiera leerles y quemarse un ratito las pestañas en entender lo que crearon, pero ¿es necesario citar sus nombres para hilvanar sus clichés?

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario