viernes, 1 de febrero de 2013

Así pasa cuando pasa

Después del primer capítulo de la última temporada de Cuéntame, no pude no estar de acuerdo con que, a los siguientes capítulos, les sobra esto y les falla lo otro. Pero hoy he visto una escena que vale por cualquier cosa que hagan mal. No sé si esté bien hecha; no sé si las actuaciones sean buenas. Me tocó el corazón. Finalmente, veo la tele -en este caso, en línea-, para reír o conmoverme. Soy público fácil; no necesito haber estado en la situación para "entrar en situación" -tengo esa frase en mente porque me estrené en clase de teatro-.

Si puedo sentirme identificada con el personaje, ya me ganó para siempre.

Así que ahí estaba la mujer salvaje, después de haber hecho un berrinche que a los ojos de todos es pura locura, y que es apenas el mínimo desahogo para la frustración de aguantar vivir con la evidencia enfrente de lo insoportable. Se le rompe el corazón. Y es como si pudiera verse materialmente, como si una opresión en el pecho abarcara todo el cuerpo, comprimiendo la conciencia toda, absolutamente toda, porque el mundo se ha desbaratado: no hay referente: no hay perspectiva, y el dolor ni punza ni arde, pero es lo más grande que se puede conocer y no hay nada más. Nada más importa.

Silvia Parque

Ya entiendo... el acceso rabioso no llega por  "vivir con la evidencia enfrente de lo insoportable"... la vida tiene cosas que molestan, duelen o hacen daño, y acaban siendo bien soportadas; el acceso de rabia llega en el momento de lo no-soportable: es la no-soportación... porque "lo que no se soporta" no es la molestia, el dolor o el daño, sino tener que tener enfrente la evidencia de ellos. Que otro los ponga enfrente y espere que no signifiquen nada. 

Silvia Parque en modo "me he quedado pensando"...

8 comentarios:

  1. Ya entiendo... el acceso rabioso no llega por "vivir con la evidencia enfrente de lo insoportable"... la vida tiene cosas que molestan, duelen o hacen daño, y acaban siendo bien soportadas; el acceso de rabia llega en el momento de lo no-soportable: es la no-soportación... porque "lo que no se soporta" no es la molestia, el dolor o el daño, sino tener que tener enfrente la evidencia de ellos. Que otro los ponga enfrente y espere que no signifiquen nada. "


    Cierto absolutamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el manoteo o la crisis destructiva, aparecen como mecanismos de autoconservación...

      Eliminar
  2. Estoy viendo ahora la última temporada, la trece, y el personaje de Paquita me hace pensar que uno debe hacerse responsable de sus propias decisiones. No sirve actuar a lo loco y luego lamentarse.
    Mis tortugas tenían un acuario como una bañera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que actuar a lo loco usualmente no sirve para resolver un problema; la cosa es que una no actúa siempre como conviene, sino como puede. Actuar a lo loco satisface alguna necesidad, así que hay que examinar esa necesidad. Esto vale tanto para el personaje de La Paqui, como para el de Miguel... y según yo, para todo el mundo :D
      ¡Tortugas afortunadas! Las mías estaban bien en su casa, hasta hace unas semanas. Planeaba que cambiaran de acuario en diciembre, pero en verdad parecían estar bien ahí :)
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  3. He sentido esa sensación que narras, y lo has hecho estupendamente, y cito "como si una opresión en el pecho abarcara todo el cuerpo, comprimiendo la conciencia toda, absolutamente toda, porque el mundo se ha desbaratado: no hay referente: no hay perspectiva, y el dolor ni punza ni arde, pero es lo más grande que se puede conocer y no hay nada más. Nada más importa."
    Y la rabia viene cuando tu mundo se desmorona y el responsable de ello sigue adelante con su vida dejando tu cadaver atrás como si para él no hubieras significado nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y no se puede entender cómo es posible, y una se tortura queriendo entender o se desgañita queriendo que haya "justicia"... a lo mejor el coraje es lo que sirve para que una decida vivir... Sin embargo, de verdad creo que la recuperación viene cuando una se da cuenta de que el otro, por más cabrón que haya sido, no es el responsable de lo que una está viviendo. Él es nada más responsable de lo que haya hecho.
      Muchos besos, Inmagina.

      Eliminar
    2. Creo que pese a ser más joven estás en una evolución pokemon superior a la mía

      Eliminar
    3. :D estamos en lo que vamos pudiendo ;) yo veo con que fuerza resuelves tu vida, y me parece admirable :)

      Eliminar