miércoles, 4 de enero de 2012

Seducida por la realeza

No me pareció lógico colocar ese punto después de las comillas; el entrecomillado se refiere a la frase completa y si la frase incluye el punto, ¡incluye el punto! Tenía meses considerando la cuestión como un rumor que podía desaparecer; pero tampoco había desaparecido la nueva acentuación de 'solo'. Entonces entré al panhispánico (el DPD) y me dobló el encanto de la Real Academia. ¡Claro que no iban a dar a la tilde, el trato bárbaro machacado en los anuncios de la reforma! No:
Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que [...] no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades [;] también puede dehacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.
Nunca he tratado a otras autoridades del lenguaje con la reverencia que a veces se percibe en los ámbitos académicos; por didáctica, he contribuido a mantener el halo de misticismo que parece necesario para iniciar a los estudiantes en el mundo de hablar y escribir "en científico"; pero cuando llega su momento, explico que las decisiones de unos cuantos -expertos, por supuesto-, no son sino, simplementente, el ejercicio de su criterio -más legitimado, que no siempre más legítimo-.

Así, acabé puntuando de la actual manera correcta, la frase que tomé de alguien más. Enterada y feliz.
El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas [...] De esta regla debe excluirse el punto, que se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto.
¡Me gustan tanto las palabras que hablan de palabras! ¿Qué suena tan bien como "adverbial"?

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario