domingo, 10 de abril de 2022

Canciones infantiles mala onda

Yo trato de ser, digamos buena onda, con las canciones infantiles; pero realmente es difícil... Si es el sonsonete, lo estridente, la falta de originalidad e incluso la moralina: ok, lo tolero. La moralina me cae muy gorda, pero bueno... comparado con lo demás... 

Las letras de antes, reflejo de lo que se tenía por normal, son de un machista que comprendo, pero no puedo escuchar en paz y no puedo dejar que B las tenga por algo normal. No es que me ponga a analizar, simplemente no puedo dejar de notarlo. Y en muchas letras de ahora hay un odioso y hasta cruel señalamiento del diferente. Al menos, hay algo de compasión en terminar "La gallina turuleca" con "déjala, a la pobrecita"...

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. A mí las de los hermanos Aragón —los payasos de la tele, como les llamábamos por aquí— me siguen pareciendo bonitas, a pesar de la buena dosis machista que llevan en muchas de sus letras. Creo que a España trajeron un soplo de aire fresco para terminar con esos payasos ñoños que tuve que soportar en mi infancia, partiendo de la base de que el niño era imbécil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a buscarlos: encontré "El ratoncito Miguel" y me ha encantado. Es que, como dices, se trata de no partir de la base de que el niño es imbécil.
      Un abrazo, Macondo.

      Eliminar
    2. Hay muchas. Supongo que no tendrás problema en encontrarlas, pero si quieres te mando a algún correo que me des. Bajé para mis sobrinos cuando eran pequeños y por ahí las tengo. Son famosas: Había una vez un circo, Feliz en tu día, La gallina Turuleca, Susanita, Hola don Pepito, Dale Ramón, Cómo me pica la nariz, El señor don gato, etc. Por aquí han ido pasando de padres a hijos y a nietos.

      Eliminar
    3. ¡Gracias, Macondo! No debe ser difícil encontrarlas en Youtube, pero mándamelas a mi correo solo por el gusto de encontrarlas de un correo tuyo :D Es silviaparqueaw@gmail.com Te lo voy a agradecer.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, eran tiempos diferentes,

    Por los cuentos y canciones con buenos mensajes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... No me molestan los estereotipos de género en las letras de antes, comprendo que corresponden a su tiempo: prescindo de esas canciones, digamos, sin molestia; pero me causan molestia en las que hay "mala onda", por ejemplo: "la brujita boba-bo está tonta tonta to, que no sabe usar la escoba". Hay muchas con esos ejemplos de cómo tratar a la gente, de antes y de ahora :/
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  3. Hola
    Entiendo que eran otros tiempos, muchas de las letras de las canciones infantiles eran bien crueles o como dices machistas.
    Sin ir mas lejos con El Arroz con Leche.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, crueles en serio.
      Cuando mi hija entró a preescolar, la entrevista inicial con la educadora incluía preguntas en relación con la cultura familiar, la religión, etc., para ver lo que pensábamos sobre, por ejemplo, celebrar cumpleaños, la navidad o cosas así: para respetar eso en el trato con la niña; le dije que lo que no podríamos tolerar sería que saliera de la escuela cantando el Arroz con leche...
      Abrazo, Carlos.

      Eliminar