jueves, 22 de noviembre de 2018

A la hora de la hora

¿Han visto en Facebook esas publicaciones inspiradoras o dulces o de algo que es la gran cosa y que se aleja de lo ordinario?

Tienen gran éxito.
Para eso se hacen. 
Y no hay problema con eso: es Facebook.
Creo que es más o menos la naturaleza del muro: "mira esto, qué genial; se merece un me-gusta". 

Yo también reparto pulgares arriba y corazones donde me place, sin que eso me comprometa a nada más que sostener que he dado click en "me gusta" o "me encanta" -y puedo quitarlos-.

Pero no deja de asombrarme el tamaño de la distancia entre la cantidad de reconocimiento o alabanza a una forma de hacer, a un estilo de vida o a una corriente de pensamiento que se presenta en una postal o una semblanza y esa misma forma de hacer, estilo de vida o corriente de pensamiento tal como se presenta en la realidad material o en la cotidianidad. A veces, será que el "me gusta" se puso sin pensar o que es pura pose; pero creo que sobre todo, se debe a que las personas no visualizan lo que llamo "el paquete completo". Quieren a la mujer libre, pero no soportan a la niña desobediente. 

Vi un video hace unos días, de los que comparte BBVA (AQUÍ ESTÁ la página), en el que una persona cuenta cómo se fue a recorrer el mundo. Siempre que veo estos videos tienen un montón de "me gusta" y este caso no era la excepción. A mí también me gustó. Sin embargo, me da por pensar que muchas de las personas aprobando el discurso de ese hombre al que no conocen, en realidad no se muestran tan aprobadoras con las personas cercanas que se atreven a ir tras sueños locos. Muchas veces, cuando lo singular o atípico está cerca, no se ve como extraordinario y maravilloso, sino como raro o anormal en un sentido que va hacia "inapropiado". Cuando una persona "realista" ama a alguien, del modo común en que se ama, suele desear para esa persona un camino convencionalmente seguro hacia un éxito convencional; algunos tienen gran dificultad para aceptar que su persona amada no irá por un camino de ese tipo. Y es que a veces tarda en llegar el momento en que, con expresión satisfecha, te sientas a platicar cómo te fue en tu vida soñada... a veces no habrá esa vida soñada. Y el trayecto, que desde mi punto de vista siempre vale la pena, puede poner nerviosas a las personas que proyectan su propio miedo en el soñador o a las personas que no pueden estar en paz con dejar a su ser amado en manos de Dios; puede suscitar la crítica y hasta el desprecio de los responsables convencionales, sobre todo de quienes cargan en su corazón sueños abortados.

Frecuentemente veo esta distancia entre el éxito de propuestas educativas en las redes sociales y su aceptación en la realidad. Los videítos sobre innovaciones exitosas en otros países son geniales, pero si el agente educativo que se propone hacer lo que nunca se ha hecho se llama Juán Pérez o María González, mejor hay que seguir haciendo lo de siempre. Las frases sobre educación emocional quedan muy bien cuando se acompañan de dibujitos tiernos, pero no aplican a la hora en que la criatura "hace berrinche" o cuando pega o cuando... justo cuando se necesitaban.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Es muy complejo. Las innovaciones en pedagogía no están para las aulas con treinta niños. No hay tiempo ni manos para llevar a cabo educación de emociones. Es una pena, porque muchos sueños quedaran por llevarse a cabo.

    Los niños son personas, pequeñas de tamaño, pero personas. Eduacrales cuesta un poco más que a un elefante o un orangután. Pero es que de adultos han de hacer más cosas. Un abrazo grande, y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la intención sí cuenta; el enfoque de los agentes educativos permea tanto su discurso como su actuar y creo que suele ser más frenado por enfoques que se le oponen, que por la realidad material en sí misma (como la cantidad del alumnado).
      ¡Sí que cuesta trabajo educarles! Pero sí que podemos esperar cosas buenas de ese esfuerzo :D
      Feliz sábado, Albada. ¡Abrazo grande!

      Eliminar
  2. así es, que bonito es quedar bien en redes sociales. ES como aquí voy a crearme desde cero para que la gente piense que soy de esta manera y luego no concuerda con la realidad. Las redes sociales estan bien, son una ventana gigante a la informacion , pero puede puede convertirse en un huracan de cosas tóxicas si no se tiene un control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí pasa lo que dices, pero que en muchas ocasiones, las personas no es que quieran quedar bien o dar una imagen de sí mismas diferente a la real; creo que es que es más fácil gustar de algo cuando se ve solamente un aspecto de "eso", cuando se trata de algo lejano que no amenaza nuestros esquemas en la "realidad material".
      Efectivamente, lo bueno o lo malo de las redes sociales está en el uso que se les da y vaya si llegan a tener la fuerza de un huracán...

      Eliminar