martes, 28 de agosto de 2018

Todo les ofende

Se hacen bromas con el tema de que hay una generación a la que todo le ofende.

Yo no me ofendo fácil con lo que viene de quienes no conozco, pero sí encuentro ofensivos un montón de formas y contenidos.

- Es que ven machismo en todos lados. Pues porque hay machismo en todos lados. Es un sistema de lo que estamos hablando: un sistema social que marca las pautas del modo de vivir.

- No tienen sentido del humor, no entienden lo que es un chiste. Y hay graciosos que no entienden que hay posiciones de poder en la que unos oprimen y otros son oprimidos. Reírse o hacer que otros rían de quienes son oprimidos es estar del lado de quienes oprimen.

- No pasa nada, no es para tanto. Hay cosas que están mal y siguen estando mal aunque una acción específica no tenga consecuencias evidentes. Una práctica de este tipo es la de compartir la imagen de alguien sin su consentimiento para hacer mofa o escarnio de esa persona. Comúnmente no parecen darse cuenta de que esas imágenes son de personas.

Señalar y reprobar lo ofensivo incomoda. Ojalá cada vez haya más incomodidad de esa.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Es que hay gente muy inconsciente. Es una pena que los años pasen y sigamos en lo mismo.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pena. A veces alrededor parece que estamos en otra cosa: damos unos pasos fuera de nuestro mundito y ¡sopas! Como estar cincuenta años atrás. A veces parece que nuestro mundito está libre de opresiones, al menos de las que se supone que entendemos, y un día resulta que no tanto.
      Un abrazo con mucho cariño, Malquerida.

      Eliminar
  2. Perder la capacidad de ofenderse es como muerte en vida. La juventud es verdad que ahora tiene más cosas pero ha de ofenderse y movilizarse por lo que no es justo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. al machismo hay que combatirlo ahora que se puede.... hay que vencerlo, sea en la forma que sea... no hay que aflojar con eso... lo demás es mas simple de entender y está muy bien lo que decís...

    y poca gente tiene un buen sentido del humor! por eso se valora tanto... besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ni un paso atrás en el camino hacia una sociedad en la que todas las personas sean tratadas como seres plenos de derecho. Para dar pasos adelante, si hay que empujar pues se empuja; si lo que se puede es señalar, se señala.
      ¡Besos, JLO!

      Eliminar
  4. Hace unos años alguien me regaló un libro de Mafalda, "paren el mundo que me quiero bajar", era su reclamo. Desde esos años el mundo ha cambiado mucho, pero hay otras cosas que han involucionado.
    Con cierta frecuencia practicar eso de "ama a Dios y a tu prójimo" no estaría nada de mal, intentarlo cada día es una motivación para levantarse cada mañana.
    Te dejo un link para que veas algo de Mafalda.

    https://elpais.com/elpais/2014/05/21/icon/1400685988_400713.html
    Animo, todo cambio necesita su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Y vaya si es verdad que los cambios necesitan su tiempo... Ya somos una generación que ha visto cambios sociales rapidísimos y todavía queremos más rapidez... Se entiende por qué la queremos, pero hay que tener en cuenta que no se trata de la inmediatez -posible- del actos de cambio de un individuo, sino de procesos colectivos...
      Me encanta Mafalda. Iré a ver el link :) ¡Gracias!

      Eliminar