martes, 3 de julio de 2018

El cambio

Para muchos de quienes estamos contentos con el triunfo de López Obrador en las elecciones del domingo, el siguiente fragmento de su primer discurso es muy importante:
El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.
Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.
Es un movimiento de las posiciones de poder que abre camino a quienes históricamente han sido oprimidos.

En esta alternancia, el "sitio" de las mujeres no podía ser el mismo. La esposa del futuro presidente declaró desde la campaña que no está dispuesta a asumir el rol de primera dama. El gabinete que se ha dado a conocer estará integrado por la misma cantidad de hombres y de mujeres. La próxima legislatura será la que tenga mayor cantidad de diputadas y senadoras en la Historia de México. Se lo he dicho a mi hija, que no mostró mucho interés hasta que lo convertí en historia de familia:

- Cuando la bisabuela era niña, las mujeres no podían votar. Yo sí puedo. Tú vas a poder hacer lo que quieras.
- ¿Por qué la mujeres no podían votar?

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. México es un país con tanta belleza, que para compensar, dice el chiste, Dios puso a los mejicanos, pero eso es un chiste. Son gente muy educada, no sé si instruida, pero recuerdo que las filas de niños de colegios, se mostraban seguros y educados de trato.

    Ójala, ahora sí, se levanten nuevas generaciones de políticos que luchen por los ciudadanos, y ciudadanos que entiendan qué deben hacer porque la política sea más honrada y con el objetivo del bien común. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo que pasará. Tal vez porque la situación se puso tan mal (violencia, miseria, corrupción desbordada) que hubo que "hacer algo" por fin. Lo hicieron tan rematadamente mal quienes hoy se van, que casi se destruyen a sí mismos como colectivo; pero son como cucarachas así que no hay que confiarse. Lo digo no por lo sucio y peligroso de las cucarachas -no quiero ofender- sino por su increíble capacidad de sobrevivir.
      ¡Abrazo, Albada!

      Eliminar
  2. Qué lindo leer esto. Hace falta buena gente que gobierne.
    Ojalá así sea. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas tenemos esa esperanza; pero lo mejor es que hay un ánimo de contribuir y exigir para que ocurra.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Como madre de una hija, siempre ando buscando señales de un mundo mejor. Se te agradece la noticia :) Saludos!

    ResponderEliminar