martes, 29 de mayo de 2018

El lenguaje y las preguntas, a los tres años

Muchos compartimos el gusto por el lenguaje infantil con sus variaciones deliciosas. Yo amo el modo en que los niñitos van manejando los verbos. En la colección de frases de B, tengo: "Mami, ¿jugas conmigo?", "¿Este me lo pongas?" "No quiero sonríar". Parece, sin embargo, que no nos queda mucho de eso; el cumpleaños número tres aceleró todo. Cuando empezaba a preocuparme su no querer dejar de ser bebé, decidió que es "muy mayor" -para lo que le conviene-.

Ya habla más como lo hace una "niña crecida". De lo que todavía hay mucho es de sustituciones de palabras nuevas por palabras que conoce y se escuchan parecido. Quisiera ir detrás de ella con una grabadora lista para registrar sus ocurrencias, pero no se puede y al rato se me olvida lo que dijo.

Ahora que es "tan mayor", en la medida que se aleja de ese lenguaje infantil entra en el mundo del ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿y qué pasa si...? 

Algunas preguntas me han puesto un poco en complicación:

- ¿Por qué están tristes los enanos?
- Porque creen que Blanca Nieves se murió.
- ¿Por qué están tristes porque creen que se murió?
- Porque ya no van a poder jugar con ella, ni hablar con ella, ni nada. Cuando la gente se muere se va al cielo y está bien, pero nos ponemos tristes porque los vamos a extrañar.

Que quede claro que morir es natural, que el muerto ya no siente nada, que lo que sigue a morir es bueno pero morir no es algo deseable, que se muestre la empatía con los deudos... Creo que algunas mamás tienen menos conciencia de las implicaciones de sus respuestas y la pasan mejor; pero esta mamá ha pasado buena parte de su vida repensando.

La pregunta estrella de la temporada vino por accidente, hace unas semanas, cuando tuvimos que entrar al baño mientras su papá se bañaba y la señorita jaló la cortina de la regadera.

- ¿Qué tiene mi papá ahí?
- ¿Ahí? ¿De qué? - Intento escapar porque ya tenemos un asunto con sus propios genitales. Creo que menciono los brazos y las piernas, o el shampoo y el jabón; no sé qué, pero menciono algo.
- Aquí. - Claramente señala su pubis.
- Un pene.
- Cuando crezca, yo voy a tener un pene.

Toda mi educación sexual como psicóloga, toda mi formación en teoría de género, todo mi conocimiento sobre diversidad pasa como un flash por mi mente en lo que respondo:

- No, tú no vas a tener un pene. Vas a tener tetas, como mamá. 
- ...
- ¿Te gustan?
- Sí.
- ¿Por qué papá tiene un pene?
- Porque es hombre. Tú eres niña, vas a ser una mujer, como mamá. Los hombres tienen pene y las mujeres tenemos tetas.

O sea: invisibilización del clítoris -que es lo que correspondía nombrar-, ni mención de los testículos...

Ya habíamos pasado por el nombre de los genitales masculinos cuando veíamos cómo cambiaban el pañal de un primo bebé; pero respecto al cuerpo de un hombre adulto, la cosa cambia. Cambia para mí, por supuesto; para ella todo es igual de natural; con el mismo interés descubrió mis lunares, hace poco.

Y yo que me sentía, digamos, "evolucionada" al respecto...

Tomamos la opción de la explicación binaria de género, esperando que la educación que le damos le permita encontrar normal que hay hombres con vagina, mujeres con pene y un etcétera maravilloso en la diversidad humana.

Me cuestiono todo, pues. Igual lo disfruto. Nuestras respuestas le dan lo que apreciamos.

Ya preguntó también "¿Cómo nací?"

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. Es una aventura apasionante lo de criar a un bebé. A veces nos desarman con su lógica.


    Muy divertido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantádo "un eccétera maravilloso en la diversidad humana" :)

    ResponderEliminar
  3. Esto no ha hecho más que empezar, afortunadamente. Ojalá te siga preguntando siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! :) Ojalá siempre, Macondo. Que esta siembra en nuestra relación haga que sea a mí o a su papá a quienes pregunte lo que sea cuando se acerque la adolescencia.

      Eliminar
  4. Ellos lo ven todo tan natural que a veces creo que somos nosotros los que lo complicamos todo. Qué etapa tan bonita aunque sus preguntas nos pongan en aprietos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seguridad, Marigem, somos nosotros :|
      ¡Sí!, ¡es una etapa bien bonita! :)
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Está en una edad maravillosa. Me encantan esas palabras y conjugaciones. Y me encanta aún más su curiosidad.
    Con el tema del cuerpo, mis hijos han presentado curiosidad pero en seguida ha quedado cubierta viendo a sus hermanos. Mis dos mayores, se han bañado juntos desde pequeños hasta los 5 o 6 años, así que tenían claras las diferencias y no le dieron mayor bombo. La pequeña se cuela mucho mientras el hermano se ducha así que le quedo claro la diferencia de cuerpos.

    Disfrútala mucho que esto pasa volando. La mía habla ya casi perfecto, una pena...

    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que lo es! Tiene sus ideas, sus historias, es realmente divertido estar con ella no solo porque la quiera, porque contagie su alegría o porque me dé ternura, sino porque de verdad lo que propone, lo que hace y dice es divertido. ¡Habríamos de hacer un club de fans de palabrejas! Lástima que dure tan poco. Conociendo la edad de tu pequeña, me resta acaso un año de estas gracias.
      Del cuerpo, la verdad es que le dio mucha más importancia a los lagrimales. Resulta que aunque lo aclaré de inmediato, ella primero entendió que teníamos "animales" en los ojos; pasó días pendiente de los míos, los de su papá, los de ella, con mucha seriedad y cierto temor. Pero pues, con lo que se asocia al sexo quedé ciscada porque creemos que se salió de control su masturbación; su papá cree que le di demasiado discurso sobre cómo y dónde; yo no creo, pero ahora le doy tres vueltas a lo que digo, por si sí... Al final, ella todo lo ve de lo más natural y sencillo, pero pues una que se complica :S
      ¡Besos, Matt! :D

      Eliminar