domingo, 13 de septiembre de 2015

Ecos

Esta semana empecé a leerle a B. A veces, intentando que me dejara leer algún artículo, le leía un par de párrafos, pero eso no es "leer-le" en realidad; esto otro sí: con ella al hombro asegurada por mi brazo izquierdo, leo mientras camino, sosteniendo el libro con la mano derecha, a media mañana. Sé que lo disfruta porque se queda plácidamente dormida.

La elegida fue una novelita muy significativa para mí; uno de los pocos libros que he leído más de una vez: uno de los más importantes en mi historia personal; se llama "Ecos de internado", y es de José Vizcaíno Pérez. El capítulo X inicia con el siguiente párrafo:
Los estudiosos de Estadística emplean mucho una gráfica que adopta la figura del perfil de una campana y que señala la frecuencia con que se repiten normalmente los valores de una clasificación. No es difícil interpretarla. En todo conglomerado humano, la mayor parte de sus miembros se encuentra ubicada alrededor del punto medio. Los valores extremos, grandes o chicos, son escasos y raros, aunque no dejan de presentarse. Todos los núcleos homíneos están constituidos, así, por una normalidad media abundante; pocas figuras descollantes, positivas o negativas, y casos de extravagancia y exageración, difíciles y extraños.
Pensé que con seguridad, aunque no recordara el párrafo, algo de su contenido se quedó por ahí, formando la estructura cognitiva para lo que iba a aprender. Es muy interesante como vamos aprehendiendo para aprender. Leí este librito mucho antes de tener una clase de Estadística (muchísimo antes de trabajar con estadística)... Lo que mejor se aprende es lo que anida en el bagaje que entró con naturalidad a la mente, haciéndose parte de la mentalidad con la que se piensa.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. No me extraña que se durmiera la pobre. Qué cosas le lees al angelico. XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no se le va a quedar mucho.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo hablo de lo que se me quedó a mí; pero a ella, ¡claro que se le queda mucho!: la cadencia de las palabras, el ritmo de las oraciones, la estructura sintáctica del idioma, la sensación de la profusión de vocablos.

      Eliminar