lunes, 1 de septiembre de 2014

Sobre "ver" personas feas o bonitas

A menudo hay intención de dar valor a las personas, dando un giro a la visión de sus características, de modo que no sean consideradas como defectos. Efectivamente, vemos algo como "positivo" o "negativo", según un marco de referencia; si cambiamos el marco, cambia la atribución. Luego, hay que asumir que es humano vivir con marcos de referencia: así entendemos el mundo y conseguimos movernos en él.

A veces se pretende cambiar todo un marco de referencia cultural como si fueran pestañas postizas. Pasa a menudo con las ideas sobre la belleza... como si fuera muy importante no considerar "feo" a nadie -lo cual sitúa a la belleza/fealdad como algo muy importante-. Pero, que alguien nos parezca "feo" no tiene por qué significar que nos parece "menos valioso". A menudo sí significa eso y por eso hay que revisar cómo vemos a la gente; pero es normal considerar que Fulano es feo o Perengana es fea. No creo que sea bueno pretender que somos tan evolucionados que solo vemos la belleza interna -sí creo que haya quien está en eso; pero la mayoría de nosotras, no-. Otra cosa es aprender a ser discretos respecto a lo que valoramos -algo que se supone debíamos conseguir, antes de la edad adulta-.

También creo que podemos ampliar nuestra capacidad de apreciar la diversidad humana, de manera que se amplíe nuestra capacidad de ver belleza y que de hecho podemos encontrar belleza en cualquier persona, ejerciendo buena voluntad en la mirada. Pero, tal vez baste con hacernos preguntas como: ¿qué es lo primero que notamos en alguien?, ¿cuál característica de su persona usamos para recordarle? ¿Preferimos que eso sea lo primero que veamos o a lo que más atención prestamos? ¿Cuál es el sentido de que compartamos con otros, nuestra "valoración" sobre la belleza/fealdad de una persona?

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. siempre les digo a mis hijos: no se dice es feo, se dice a mí no me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Y en cuanto a las personas, más cuidado hay que tener.
      Un beso, Susana :)

      Eliminar