lunes, 11 de agosto de 2014

Mala ortografía

Trabajo con algunos cuestionarios de orientación vocacional, respondidos. Un estudiante escribe que le gustaría ser esto, lo otro o "piloto abiador", así: con "b". Yo asumo que nunca ha buscado siquiera imágenes de pilotos porque se habría enterado cómo se escribe "aviador". Si las ha buscado y no se ha enterado, tiene un problema.

No soy del bando de los fanáticos ortográficos; me importa para mi propia escritura -mucho-, para la escritura de mis estudiantes, cuando los he tenido -mucho, también-; me importa en cuanto a lo que representa para el sistema educativo y para la comunicación. Bueno, la verdad es que sí me disgusta que se escriba mal; pero no tengo algo "personal" contra las personas con mala ortografía. Leo declaraciones con aires de superioridad intelectual contra la gente que escribe mal y contra su mala escritura y pienso que el asunto se desproporciona. Hay gente que va por las redes sociales corrigiendo a otros o burlándose de ellos. No lo entiendo: si a una le parece que es mejor relacionarse con personas que saben escribir bien o a las que al menos les importa cómo escriben, ¡pues elige esas personas para interactuar! Con evitar a las demás, ya está.

Yo interactúo con algunas personas con mala ortografía, que valen mucho la pena. Creo que es de buena educación, no fijarse, como una no se fija cuando a la otra persona se le sale la lonja del pantalón a la cadera: tal vez así le gusta, tal vez es su único pantalón y tiene que ponérselo: será asunto suyo. 

Pero leo a este chiquillo, que tiene un promedio regular de bachillerato, y pienso: "¿de verdad crees que quieres ser piloto aviador?" Y luego me pregunto: "¿y si de verdad quisieras?" Y me impacta.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Jajaja, es que yo me fijo en las lorzas y juzgo, no la lorza, sí el hecho de que con otra ropita esa persona estaría mejor.
    Con las faltas de ortografía...pues no juzgo la calidad de la persona pero me desalientan, que quieres que te diga.
    Yo las cometo, acentos sobre todo, y supongo que alguna más, pero creo que nada que haga daño a la vista, cuando no estoy segura de una palabra me voy a buscarla, me preocupo por ello.
    Las faltas además van acompañadas de otros problemas, dificilmente alguien que cometa faltas garrafales se va a expresar medio bien, le faltará vocabulario, fallará en la composición de las frases...A mí si me molestan Silvia, mucho, y fíjate que superioridad intelectual puedo yo alegar, ninguna, pero es que la ortografía es básica, joder, si no llegamos ni a cubrir esos mínimos, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pueden desalentar, Inma, sí también me pasa; sobre todo cuando llegan a ese punto que hace "daño a la vista", como tú dices... Y pues sí, tiene que ver con cosas importantes; parte de la comprensión de la palabra se asocia a su escritura; puedes entender que la "h" de hijo, tiene que ver con "fijar" y la filiación: estar sujeto... pero bueno, el mundo está como está y creo que está muy bien comentarlo acá, despotricar cuando comunicadores supuestamente profesionales cometen faltas, pero es que hay gente que por ejemplo, descarta el argumento del otro, porque el otro no sabe escribir, y sí que se antoja hacerlo muchas veces, pero creo que no está bien.
      Besos con "b" y "s", Inma :D

      Eliminar
  2. A mí me molestan mucho las faltas y me avergüenza hacerlas. Pero estoy de acuerdo en que es de buena educación obviarlas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ándale: eso mismo. Tampoco en cualquier lado. Se leen unas cosas penosas en gente que gobierna, que educa, etc., y creo que hay foros donde es apropiado señalar. Pero a la "gente de a pie", pues, creo que no hay que ir por ahí poniéndoles tache.
      ¡Besos!

      Eliminar