lunes, 14 de julio de 2014

¿Qué puede pasar cuando firmas una petición?

Muchas personas suscribimos causas de las que tenemos conocimiento a través de Internet, y firmamos declaraciones o peticiones.

Recibí un mensaje de Avaaz, una importante organización activista, a través de la cual he firmado más de una petición. A continuación, un fragmento del mismo:

"A menudo los miembros de Avaaz me preguntan qué pasa cuando firman una petición y la verdad es que suceden un montón de cosas. Las campañas de Avaaz nacen de un mandato global ciudadano por el cambio social -- y luego se diseñan específicamente para hacer que nuestras voces sean escuchadas y consigan ganar. Aquí encontrarás dos de nuestras victorias de los últimos meses.

Recientemente dos millones de nosotros nos unimos para detener la flagelación de una joven de 15 años que había sido violada en las Islas Maldivas. ¡Su sentencia ha sido anulada! Y esto es lo que nuestro equipo hizo para ganar:
[...]
Nuestros anuncios hicieron peligrar los beneficios de algunos funcionarios del estado propietarios de parte de la industria turística.
Mantuvimos conversaciones durante horas con el Fiscal General de las Maldivas, Ministros y otros funcionarios públicos, y enviamos correos electrónicos a la cuenta personal del Presidente.
Encargamos encuestas de opinión en las Maldivas que demostraron un apoyo masivo a la puesta en marcha de reformas para proteger a las niñas, y escribimos un artículo de opinión en uno de los periódicos nacionales más importantes.
Persuadimos a un prestigioso experto en la fé [sic.] musulmana para que denunciara públicamente la flagelación.
Amenazamos con publicar [un anuncio] en revistas especializadas en turismo, la principal industria del país.
Fuimos a las Maldivas para ver el lugar donde se retenía a la menor y presionamos directamente a los funcionarios a cargo.

Ahmed Shaheed, ex ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas, dijo que 'la contribución de Avaaz fue la punta de lanza de la campaña para revocar la pena de flagelación. La petición firmada por millones de personas, la visita al país, la encuesta de opinión pública y un persistente seguimiento resultaron irresistibles'.

Otro ejemplo: casi dos millones de miembros de Avaaz nos movilizamos para evitar que la tribu Masai de Tanzania fuera expulsada de sus tierras para montar una reserva de caza [...]"

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Qué buena labor, pero hay que tener cuidado porque a veces recogen el dinero y no hacen nada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece una buena labor, y como en todo donde se mueva dinero -aunque una no sea quien aporte-, es bueno ver qué se hace sobre la realidad material.
      Un beso, Susana :)

      Eliminar