lunes, 7 de julio de 2014

Cómo somos los mexicanos

ESTE video muestra lo tonta que puede verse una persona que supone que un individuo es una encarnación de un estereotipo cultural, y/o una persona que tiene una pobre apreciación de una cultura. Voto por recordar que las personas y las culturas son complejas, y sobre todo, por recordar que es mejor ir con tiento respecto a lo que se conoce poco, para no exhibir la ignorancia.

El videíto es una parodia; si tiene pretensión "formativa", ojalá consiga lo que pretenda con buena voluntad. A mí me sirve como introducción-pretexto para exponer lo siguiente:

  • Al inicio del mundial de futbol, encontré una imagen cómico-medio-crítica, de unos sombrerudos, bigotudos: mexicanos disfrazados de mexicanos, apoyando a la selección; letras muy grandes decían algo así como "así, ¿cómo queremos eliminar los estereotipos?" 
  • Cuando la vi, recordé otra imagen cómico-medio-crítica:  una fila superior de recuadros ilustrando "cómo piensan en el extranjero que somos" y una correspondiente, abajo, ilustrando "cómo somos en realidad". Pero todas las fotos (ambas filas, para que quede claro) eran -o sin problema podían ser- tomadas en México. Como puede adivinarse, la de "cómo piensan que somos..." mostraba entre otras cosas, pobreza.
  • Vi una tercera imagen circulando en los días que todavía México participaba en el mundial: dos jóvenes guapas, blancas, de ojos verdes, apoyando a nuestra selección. Esa foto decía algo así, como que en México no todas eran prietas, en un uso peyorativo -como casi siempre- de la palabra "prieta". Pero si las jóvenes se perdieran -disculpando el ejemplo; es lo que se me ocurre-, el parte descriptivo bien podría decir "de tipo 'caucásico'"; no-americano.

Así que:

1. Tenemos características identificatorias como parte de un grupo sociocultural. A mí no me gusta el picante, pero ¿por qué me va a molestar que un estadounidense suponga que sí me gusta? Con aclarar que no, basta. Tal vez lo que sí no sea agradable, es que el mismo estadounidense suponga que soy impuntual, porque "los mexicanos son impuntuales"; pero aplica lo mismo. Ya si la otra persona se monta en sus trece, es cosa de la otra persona. No puedo negar que todavía, la impuntualidad es parte de la cultura de mi país.

2. ¿Por qué, en pleno siglo XXI, seguir considerando que un tipo físico o un estilo de vida, es superior a otro? Entiendo que se conserven modelos de belleza, ajenos al tipo físico común en toda una región o un país; pero además de eso, ¿ostentar que disguste el que sí es el tipo físico común? También entiendo que podemos ser más afines a un estilo de vida, que no es el del lugar en que nacimos o el lugar en el que estamos; pero, ¿negar la realidad -o una de las expresiones de realidad- del espacio que compartimos con otros? ¿no niega eso, a esos otros con quienes compartimos el espacio?

Silvia Parque

7 comentarios:

  1. El vídeo es buenísimo y totalmente cierto. He asistido a varias frases de las que se dicen ahí, sobre todo con la comida y las religión jjajajaj.
    Siempre he considerado que los prejuicios culturales vienen más por reforzar el sentimiento hacia nuestra cultura que por criticar la ajena. Inseguridad, le llaman. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó el video ;) pero pudieron cuidar más la consistencia, que todos los ejemplos fueran equivalentes "aplicables"; cuando la persona de ojos rasgados se "extiende" los ojos, o cuando la persona presumiblemente oriental le dice al otro que seguro lo criaron dejándole hacer lo que fuera, se hacen buenas equivalencias; pero no creo que les quedara bien cuando toman los tenedores para usarlos en el cabello.
      Buena hipótesis del origen de los prejuicios, voy a fijarme :)
      ¡Beso, Dolega!

      Eliminar
  2. Jajaja, el vídeo es buenísimo. Y el tema que tocas muy interesante, y muy difícil de comentar.

    Nos manejamos a base de estereotipos, nos ayudan a encuadrar, hasta el punto de que yo podría decir que tú eres poco mexicana en lugar de llegar a la conclusión de que tal vez aplicar estereotipos no es acertado.

    Los españoles tenemos los nuestros, unos cuantos los usamos nosotros mismos para definirnos, entre nosotros, para que se entienda, algunos son buenos (nos va la fiesta) otros no tanto (somos chapuzas). Lo curioso es que desde fuera tenemos dos imágenes diferentes, una al otro lado del charco y otra desde Europa, aunque al menos la europea ha ido cambiando mucho afortunadamente, o no...Digamos que nos hemos hecho mucho más europeos ¿eso es bueno? pues depende...no sabría decirte.

    Desde EEUU todo se dispara, porque su incultura para otras culturas llega a límites inaceptables ¿o ésto es otro estereotipo? Quizás, pero aquí compraban sombreros mexicanos como muestra de la cultura española, y se quedaban tan felices.

    En fin, que por lo que sea, montamos una imagen a base de tópicos y con ella nos quedamos, y todo lo que se nos desencuadre son excepciones. La única cura viajar y conocer realmente personas de otros lugares, o leer blogs jeje.

    En cuanto a los rasgos físicos y su tratamiento. Bueno...no sabes...barbaridades. A ver...a mí me gustan y me atraen los rasgos caucásicos. Hasta ahí bien, y además me parece lógico, si yo soy caucásica de alguna forma lo más cercano a mí es lo que me atrae. Pero como bien dices, eso es una cosa, despreciar el resto de características físicas como peores o inferiores...si soy honesta yo lo hago a veces la verdad, me rio de determinadas caracteríticas físicas, pero en una conversación tonta, lúdica, de cachondeo. Si me pongo a hablar en serio tengo inevitablemente que reflexionar y entonces cambio mi planteamiento.




    ResponderEliminar
  3. España está repleta de inmigración de Sudamerica, Hispanoamerica, Iberoamerica, no sé cual es el término correcto, si sé que a los mexicanos no les gusta que los consideren como sudamericanos porque están en el norte, y les desagrada que los comparen. Desde aquí diferenciamos poco entre un mexicano, un boliviano o un dominicano, los metemos todos en el mismo paquete, decimos sudacas o panchitos, y nos quedamos tan contentos. La fama no es buena, vagos, escandalosos, peligrosos, poco serios y formales...y por supuesto los que se salvan es porque tienen mezcla española, cuanta más sangre europea tengan, mejores son, pero tengo entendido que esto ahí mismo en México funciona igual, cuanto más "indio", más despreciado dentro de su propio país.Me he desgañitado, y he discutido hasta la saciedad sobre estos tópicos, buscando además las explicaciones lógicas y razonadas, a veces para desmontar un argumento, otras para justificar el porqué de determinados comportamientos. Es todo un estudio sociológico.

    Lo que me molesta como siempre, y aquí puedo enlazar con nuestra conversación sobre "posicionarse" es que la gente no está dispuesta en general a abrir su mente ni aceptar nuevos planteamientos, más cómodo tener una imagen creada y moverse con ella, cuestionar o pensar da demasiado trabajo y te descoloca el mundo, y la gente no quiere estar descolocada. Yo aquí, tú allí, y por supuesto yo soy mejor, punto pelota. Si disacutes eso ya vienen los ejemplos - pues en mi empresa hay uno que... - y te sueltan todos los tópicos negativos de nuevo. Vale, pero ¿te has fijado en todos los que no los cumplen?

    Otro argumento muy utilizado - es que toda la delincuencia viene de allí - Ok, pero vamos a ver ¿de donde surge la delincuencia? ¿de una raza? ¿de una cultura? No. De la pobreza y la marginalidad. ¿Dónde es más fácil que exista pobreza? Pues en los venidos de fuera joder, que no han venido por gusto, sino porque andaban muy jodidos, y muchas veces llegan aquí a ganarse la vida y luego no pueden porque se les ha vendido una historia de la Tierra prometida que no es real, y llegan sin papeles, y sin formación adecuada. Nadie recuerda sin embargo que durante años han estado ejerciendo los trabajos que nosotros, ohhhh! ya muy por encima de todo nos negábamos a aceptar, y aquí nadie quería ser camarero, ni cuidar ancianos, ni limpiar casas, ni ser barrenderos ¿todos esos qué?
    Luego evidentemente, pues debido a nuestras permisivas leyes, ha sido un buen lugar para que mala gente venga a instalarse, pero eso tampoco tiene que ver con la raza, la mala gente simplemente busca donde acomodarse mejor...y me estoy yendo del tema, tanto me he ido que ni corrijo y lo dejo aquí, no te vuelvas loca leyéndome.

    Besitos

    He tenido que cortar en dos, no me admitía un comentario tan largo. Que vergüenza! no me había pasado nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy honrada con que el comentario sea largo! Además, no tiene desperdicio. A mí tampoco me deja poner la respuesta en uno solo :D Va en dos partes:
      Yo creo que hay un punto clave en esto, y es el de estar cerrados o abiertos a conocer. Estar abiertos depende de suponer que no lo sabemos todo, o no lo sabemos absolutamente, es decir, que lo que sabemos puede no ser, o estar incompleto. Partiendo de ahí, creo que se pueden tener discursos y comportamientos decentes, porque sabiendo que no estamos en posesión de la verdad absoluta, el prejuicio, que es prácticamente inevitable, se detiene, no se usa para discriminar, y eventualmente, se desmonta. ¡Pero hay gente que primero piensa que un millón de ejemplos son excepciones, antes de reconsiderar su supuesto! Me gusta cómo lo dices respecto a tu juicio sobre mí: yo soy poco mexicana, en lugar de pensar que lo mexicano puede no ser lo que has pensado. Ahí tiene sentido -yo también me considero poco mexicana- porque "lo mexicano" como casi cualquier cosa viva y muy compleja, cuando se define, se acota como si no estuviera vivo y no fuera muy complejo... pero las personas somos capaces de hacerle eso a cualquier aspecto de la realidad, o de ver nada más lo que queremos ver. ¡Ah! Esos argumentos en los que la persona dice que sabe cómo es un grupo, porque conoce a Fulano y a Perengano, y porque el primo de tal otro, también. Cómo si tres, o treinta, o 300, buscados a modo, fueran una muestra representativa de algo...

      Eliminar
    2. Luego, creo que habría que ser honestos respecto a lo que pensamos y sentimos, y cómo lo pensamos; si no, la discriminación se esconde, y escondida actúa sin quien le ponga un alto. Mejor saber y asumir que el pensamiento social, y el pensamiento de cada cual, requiere del prejuicio; en palabras coloquiales: no tenemos tiempo ni capacidad para percibir toda la información disponible de cada caso -si es que la hay- y para además procesarla racional y cuidadosamente. En la vida diaria, en la cotidianidad, operamos con prejuicio; pero, deberíamos estar tan advertidos de ello, como dispuestos a desmadejar el prejuicio -positivo o negativo- cada vez que nos topemos con un caso particular. Hace cien años, tal vez eso -toparnos con un caso particular- iba a pasar con poca frecuencia, pero ahora, las migraciones son muchas más y las relaciones internacionales son cosa ya no de cada día, sino de "a cada momento" para muchas personas. Entonces, mejor ir con tiento y con humildad.
      Volviendo a esto de reconocer cómo funcionamos. Pues sí. A mí me encanta el tipo latino-mediterráneo, el tipo árabe, y en el orden en que me gusta un tipo físico u otro, el tipo indígena americano queda al final de los finales. ¿Soy discriminadora? ¡Mi gusto es! No va una a ser políticamente correcta en la expresión de lo que a una le gusta en estas cosas. Lo que sí creo que me toca, es saber que mi gusto está en su mayor parte determinado por mi aprendizaje, por una herencia cultural que me enseñó a ver que "X" era bonito y "Y" era feo, y que discrimina a "los feos". Pero no saber esto no sería pretexto para que cayera en la grosería de declarar "feo" lo que no me atrae -o lo que de plano me parece feo-. Tú has usado la expresión "despreciar": eso es un siguiente nivel, y por supuesto, no se vale. Pero en el rango de todos los comportamientos que caben en este asunto, hay mucho que pensar y es difícil decidir qué se vale y qué no se vale, o juzgar que está bien y qué está mal (que es diferente a lo que se vale y lo que no se vale). Por ejemplo, yo pensaba ayer en el empleo de edecán, donde se busca a chicas atractivas; si yo tengo a dos igual de simpáticas y de listas; una, alta, blanca y rubia; la otra morena, bajita y de cabello oscuro, ¿no debería contratar a la que supongo que atraerá más gente? Si no tengo tiempo de hacerles pruebas y solamente puedo contratar una, ¿por cuál debería apostar?
      Has mencionado lo de reírte de características físicas, creo que hay tela de donde cortar, analizando porqué no lo haces cuando hablas en serio. Sería interesante ver qué configura esa risa. Leí un comentario inteligente sobre lo que les gusta y no les gusta a los judíos, en relación con los chistes o parodias de judíos; decía que también ellos se ríen de la forma y el tamaño de su nariz, pero que no se pueden reír ni les parece aceptable que otro se ría, de hechos en relación con el Holocausto.
      ¡¡Besitos, Inma!!

      Eliminar
    3. ¡Vaya! He leído mi respuesta ya publicada y es difícil de leer, de tantas repeticiones de palabras. Pero es que el recuadro no es ni word, ni un cuaderno "real" :/ Al fin que eres buena entendedora, y quienes suelen pasar por aquí, también ;)

      Eliminar