martes, 11 de febrero de 2014

La hora de hacer cuentas, o "corte de caja"

Hace un par de años, al leer en las columnas de opinión o en las noticias, frases como: "en el décimo aniversario de...", "tras catorce años de..." " veinte años después...", empecé a tener la asombrosa sensación de que los eventos o asuntos referidos estaban relativamente frescos en mi memoria, como parte de un pasado muy accesible, bien registrado porque yo no era una niña pequeña cuando ocurrieron las cosas.

Hace no mucho, "dos décadas atrás" era algo lejanísimo, y lo que hubiera ocurrido entonces eran hechos de los que podía haber estudiado o de los que podía haber oído hablar, pero de los que en su momento yo no estuve consciente. Recuerdo que mi abuela planchaba cuando en la televisión, tiraban el muro de Berlín; recuerdo una imagen, pero era sobre todo, algo colorido en la televisión. En cambio, recuerdo perfectamente el momento de los primeros bombardeos sobre Afganistán en 2001 -mi abuela jugaba cartas, por cierto-; yo había seguido las transmisiones con pena, vi las luces en ese cielo que estaba siendo el terror de mucha gente, y elucubraba qué iba a pasar en el mundo. Ya no era algo en la televisión.

Un día se dice: "tantos años de X, pretendiendo Y, y lo que se ha obtenido es Z". Es importante, llegado a un punto, ver qué ha pasado con los propósitos y los actos. A nivel personal, esto puede ser la diferencia entre dejar que se vaya la vida, y dedicarnos a lo que nos da vida. Hace falta cierto valor. Un día vemos que hemos estado tratando de componer algo durante demasiado tiempo, haciendo planes durante demasiado tiempo, abonando a algo que no concluye, durante demasiado tiempo; incluso, puede pasar que hayamos pasdo mucho tiempo en algo bueno, y ni cuenta nos hayamos dado.

Silvia Parque

5 comentarios:

  1. A mí también me parece que el tiempo pasa ahora más deprisa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la velocidad no siga aumentando :)
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. hola chicas por favor visiten mi blog www.sexualidadentremujeres.blogspot.com gracias

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado igual, de pronto empecé a hablar de años en cifras que no podía creer, del tipo: " es amiga mía desde hace 30 años", "terminé la universidad hace 17 años"... cifras imposibles, pero que ahí están.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Son "cifras imposibles, pero que ahí están". Hay una primera impresión de "¡increíble!".
      Un beso, Matt :)

      Eliminar