viernes, 1 de noviembre de 2013

Perspectiva y relatividad


La idea de relativizar el tamaño o grado de nuestros dolores, me parece casi una patada en el trasero; depende de cómo se le exponga, pero comúnmente se le expone con poca empatía y hasta con poco sentido. Se asume que los problemas de salud son más apremiantes que otros problemas y evidentemente, para la Historia de la humanidad, los problemas de la historia personal de la gran mayoría de nosotras, no tienen importancia. Pero lo que nos duele nos duele, lo que nos mortifica nos mortifica y nuestro dolor o mortificación figura más en nuestra vida, que el dolor del otro, a menos que sea un otro muy cercano... y dependiendo del caso...

Luego está el relativizar hacia lo positivo: el "cómo te puede afectar esto, si pasa lo otro que es tan bueno". Pues si me afecta, me afecta. "Cómo consigue afectar" es largo de explicar.

No obstante lo anterior, tomar perspectiva sirve para procesar de mejor modo dolores o problemas; relativiza la situación dolorosa o problemática, permitiendo que se acomode mejor. No creo que sirva mucho sugerir a una persona que se siente mal, que relativice. Seguro que casi nunca sirve criticarle porque no lo hace. Pero es un gran favor, mostrarle cosas que le abran esa perspectiva.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Efectivamente lo que duele, duele, sin remedio, pero haces bien en intentar relativizarlo. A mí tus palabras me han ayudado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto me da, Susana. Mira, mi día empieza bien con eso que dices, y pues, empezar el día bien va poniéndole otra perspectiva a otras cosas que trae el día.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices, las opciones siempre son bienvenidas cuando estás sufriendo ó tienes problemas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son bienvenidas cuando llegan y las ves, pero creo que no siempre son bienvenidas cuando te las anuncian, y menos cuando te dicen: "mira, ahí, pero qué te pasa que no ves que ahí esta la opción buenísima; mira, mira".
      ¡Beso!

      Eliminar