lunes, 17 de junio de 2013

Ñáñaras

Dicen que está más oscuro antes del amanecer. A una semana con un día de hacer realidad-teatral La Casa de Bernarda Alba, justo cuando terminé de aprender mis líneas, me entra un ánima de distracción que ha venido a instalarme las tradicionales "ñáñaras" de Silvia antes de algo frente a un público.

Según el diccionario en línea de la RAE, "ñáñara", en México, es pereza. No es así; al menos, no en las partes del país donde he vivido. Las ñáñaras, que siempre van juntas, por lo que obligan al plural, son burbujeantes nervios que producen calor en o desde alguna parte específica del vientre.

Silvia Parque


Livier Fernández me ha compartido el enlace a ESTA relación de definiciones de las "ñáñaras". De esas cosas que hay que leer.

2 comentarios:

  1. Mucha suerte en el teatro. Me gusta esa palabra, ñáñara. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! También me gusta esa palabra, suena a lo que es.
      Un beso.

      Eliminar