domingo, 7 de abril de 2013

Ver y saber

Esta el de verdad no saber sobre sí mismo; de eso, dice Alice Miller, a quien cita Rodrigo Córdoba en su blog:
Si alguien hubiese ayudado a Nietzsche a aceptar lo que su cuerpo sabía, no habría tenido que "perder la razón" y seguir ciego hasta el fin de sus días para no ver así su propia verdad.
Y es que hay cosas que es muy duro ver/saber.

Pero finalmente, a veces, después de procesos de crecimiento, sucede que se ve, o se sabe. Entonces está el no saber sobre sí mismo que no es verdadero. Sobre eso recuerdo a un muy sensato compañero de escuela (Jaime Oaxaca) que me dijo, hace muchos años: "Sí sabes lo que te pasa, porque no eres tonta, y también por eso no me lo dices".

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Tu compañero definió perfectamente lo que nos pasa a muchos; que decimos que no sabemos lo que nos pasa por pura vergüenza de reconocerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza o miedo, a mí me ha movido y detenido más el miedo que otra cosa. Yo creo que hay un saber pre-verbal con el que una todavía puede hacer como que no sabe; pero cuando se pone en palabras lo que se sabe, ya es difícil huirle; cuando esas palabras se dicen en voz alta o quedan escritas para que otro lea, entonces ya huir es muy-muy difícil.
      ¡Un saludo, Telma!

      Eliminar