miércoles, 6 de marzo de 2013

Desde la felicidad, sobre el pensamiento mágico

Otra entrada provocada por ESTA entrada del blog de Susana.

Mi felicidad le debe mucho al pensamiento mágico, que ha hecho y hace maravillas con La Lechera en mí y en mi vida. No lo cambiaría por la sensatez del realismo. Pienso, por ejemplo, que excepto en el caso de personas que se encuentran en condiciones muy críticas de carencias extremas -sobre todo quienes han nacido y crecido en tales condiciones-, todos podemos dedicarnos a lo que amamos y tener la vida que deseamos. Asumo que tal proposición no es realista.

Alguien dirá que desea tener un coche hecho a mano -existen- y que no puede tenerlo: pero yo creo que si no lo puede tener es porque el deseo del coche hecho a mano no está realmente anclado en su corazón. Y es de lo más común creer que queremos cosas que la publicidad, los amigos o la familia nos presentan como lo que nos corresponde querer, pero que no son el deseo de nuestro corazón.

Alguien dirá que quisiera dedicarse a cantar, pero que no lo hace porque tiene dos -tres o cuatro- hijos que mantener. Yo creo que si viviera cantando se abrirían las vías para que eso le diera sustento o para que el sustento llegara por vías compatibles con vivir cantando. Se obligaría a sí mismo a abrir esas vías. En realidad, la mayoría de la gente a mi alrededor que ahoga su vocación, no lo hace por techo y comida, sino por asegurar el futuro y por mantener un estilo de vida con el que pueda tapar carencias ¡como la de no hacer lo que ama!

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Sobre la obligación de ser feliz estoy muy de acuerdo. Sin embargo, no estoy tan segura de que baste con desear algo para conseguirlo. Será porque la vida me ha frustrado muchas veces. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "poder del deseo", de la forma en que lo hablo aquí, es difícilmente "defendible" porque es una cuestión de pensamiento mágico; a algunos nos viene bien. Sería natural que si a alguien, la vida le ha frustrado muchas veces, no lo vea así.
      Un beso, Susana :)

      Eliminar