viernes, 8 de febrero de 2013

Con humor e ironía, pero nada más los míos

Ma. Asunción Balonga Figuerola (Asun), autora del blog "Qué difícil la vida sin ti", publica ESTA ENTRADA, en la que refiere haber sido objeto de un "linchamiento brutal en toda regla", ACÁ, en el "Territorio sin dueño" de Inmagina.

Ana, princesa del guisante, hace un sensato comentario en la entrada de Asun*, donde expresa lo que yo podría querer decir sobre la situación. Como ya lo ha dicho ella y no sé si sea correcto reproducir sus palabras, me limito a publicar que:

- Hasta ahora, nunca he participado en linchamientos... mucho menos en linchamientos brutales.

- Opiné y sigo opinando que la entrada de Inmagina es muy divertida, y comenté que: "también me molesta esa actitud de posesión de la verdad absoluta, que descalifica a los demás; si lo pienso, siempre la he encontrado sostenida en argumentos con errores lógicos. Como a ti, me parece comprensible en los más jóvenes".

Si la entrada u otros comentarios contienen juicios de valor sobre la persona   -supongo que también habré emitido juicios de este tipo otras veces-, aluden a un personaje-tipo, del cual, la persona real no es más que inspiración. Hay que dimensionar: es un blog: un blog de opinión y un blog personal. En un espacio así, como declara Asun que hace ella en el suyo, se puede escribir "desde el humor y la ironía". Y en la descripción del "Territorio sin dueño", se advierte: "Nuestra Sociedad y sus paradojas, tratadas con humor e ironía".

Silvia Parque

*Por otra parte, tiene un comentario con el que no concuerdo, en el blog de mi estimada Inmagina.

8 comentarios:

  1. Bueno Silvia, por alusiones, sólo diré una cosa, el comentario de Ana en el blog de Asun, me parece excelente, le aconseja con total sentido común y estoy de acuerdo en todo lo que le dice.
    El comentario en mi blog, que tú has reproducido, hablando de lichamientos brutales, en fin...me parece excesivo y una ida de olla total.
    En este mundo hay que relativizar y saber encajar críticas, y si te gusta manejar la ironía y el humor tienes que aprender a reírte de ti misma lo primero, yo eso lo hago mucho, y quien me lee lo sabe, y si se rien de mí o de actitudes que yo puedo manejar en otro blog, como es el caso, yo no me ofendo, me río más aún. El sentido del humor es de ida y vuelta, y donde las dan las toman, así que a encajar.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Creo que es mejor no darle tanta importancia. Yo también opiné en contra de internet y no pasó nada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Susana, en cuanto a no hacer "más grande" la cuestión; pero es que el tema en sí mismo me interesa mucho: mi trabajo académico ha sido sobre la violencia, así que cuando algo es llamado "linchamiento brutal", lo reflexiono, y sí me interesa asentar que esto no lo ha sido. Luego, curiosamente, había estado teniendo en mente el fenómeno de: "yo sí puedo usar el recurso X, pero tú no", por cómo se portan los políticos de acá, ¡y lo veo reproducido! La verdad es que me parece todo muy interesante. Pero ya :)
      Un beso, Susana

      Eliminar
    2. Tienes razón ya! pero ahora con lo que has dicho me haces reflexionar sobre otro tema. Es cierto, la manía que hay ahora, y se utiliza mucho en los medios de comunicación sobre todo, de magnificar y sobredimensionar con palabras rimbombantes concirtiendolo todo en puro sensacionalismo. el "linchamiento brutal" entra en esa línea, yo he llegado a escuchar aquí en España hablando del maltrato a las mujeres, por ejemplo, palabras como "terrorismo casero" o algo así, (me vas a perdonar porque lo de terrorismo era así, pero no era casero, no consigo recordar la frase) el caso, a ver...cada palabra en su contexto correcto por favor.
      Sinceramente, mejor que alguien entre en el blog y me diga - eres una mala puta - que igual hasta le digo pues mira sí, tienes razón jaja, que le vamos a hacer, que esta especie de exaltación de la autocompasión.
      Besitos, más

      Eliminar
    3. Tu ejemplo es justo el hilo por el que he necesitado comentar. No sé si habré mencionado antes, que mi tesis de Maestría es una crítica a cómo se trata el asunto de la violencia en la familia. Critico la forma en que se engloban muchas actitudes, actos y comportamientos, como violencia, instaurando una, digamos... política desproporcionada de "no rozar" con el otro.
      ¡Más besitos!

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, y cuando nos vamos al maltrato psicológico donde la frontera todavía se difumina más, ni te cuento, tu marido te dice que no le han gustado las patatas y como te de el punto lo consideras maltrato porque mina tu autoestima, o le das un cachete al niño en el culo y lo estás maltratando...vamos a ver...como diría mi madre ni corte ni cortijo, que traducido quiere decir que por favor un poquito de sentido común y no saquemos las cosas de quicio.
      Pero como te descuides dices ésto y lo consideran apología de la violencia, otra palabra muy bonita también.
      Besos guapa, me haces trabajar las neuronas una barbaridad, y como me mola

      Eliminar
    5. Tengo la misma impresión que tú sobre cómo se sacan las cosas de quicio. Lo preocupante al comentar al respecto, es que la gente tiende a ver las cosas en blanco o en negro.
      ;D tú me "subes la autoestima", Inmagina ;)
      ¡Más besos!

      Eliminar