domingo, 10 de febrero de 2013

Absoluta certeza

Cuando entro a ver "qué se dice" en las redes sociales sobre algún tema que me interesa, tengo la impresión de que hay más insultos, repetición mecánica de consignas e hilvanado de frases vacías, que otra cosa. Abundan las asunciones desde el prejuicio con tono de absoluta certeza. Ni por mero ejercicio intelectual se hipotetiza que en cierto modo pueda ser al menos posible que haya algo de razón en el otro. Por ejemplo:

Todos los que protestan son unos borregos, resentidos, que no tienen nada mejor que hacer; si rayan una pared: vándalos.

Todos los que no protestan son alienados que prefieren hipotecar el futuro de sus hijos antes que prescindir de su comodidad. 

Y de los dos lados están absolutamente seguros.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Tenemos entre todos que tratar de utilizar más a menudo el "creo que.." "bajo mi punto de vista" "a mi parecer" y frases por el estilo, gracias a ellas todo lo que se dice después pierde esa impresión desagradable de verdad absoluta.
    Yo lo intento, no siempre lo consigo, pero procuro hacerlo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con que esas frases diluyen esa impresión. He tratado de usarlas con mayor frecuencia, porque no quiero actuar como he criticado. Así que sé que están bien. Pero no me gustan por dos cosas:
      He visto que muchas veces se usan para no asumir la responsabilidad sobre lo que se dice, o para no argumentar... lo cual se vale... yo puedo decir que "bajo mi punto de vista , la televisión es del diablo" y no decir nada más: es mi punto de vista y punto. Pero eso le suma a lo que en masa se convertirá en una premisa insostenible sostenida por tantos "puntos de vista", que se trata como verdad.
      Luego están quienes creen que han filtrado sus creencias y opiniones, de las verdades... o de la verdad. Esas personas usan "creo que" y "yo opino" para decir varias cosas, pero son las más seguras de que su verdad es "la verdad": ¡ya la han filtrado! En el caso de estas personas, las frases en cuestión sirven para afianzar ante sí mismas, su imagen de abiertas al diálogo. Claro que eso no es culpa de las frases...
      Besos, Inmagina.

      Eliminar
  2. Me temo que soy culpable de estar demasiado segura de lo que digo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) pero consigues abrir la conversación, y tienes esos momentos introspectivos de revisar, que se reflejan en esas entradas en las que escribes que estás con duda, por ejemplo, de si lo que haces vale la pena; tal vez a ti te parezca que esos momentos son nada más "bajones", y a lo mejor lo son anímicamente, pero son momentos muy valiosos para el "refresh" de las ideas.
      Yo también estoy segura de lo que digo, a veces, demasiado segura; nos dejaría sin estabilidad no estarlo. Más bien me refiero a estar seguras de que esa es toda la verdad, nada más que la verdad, y a no entender la posibilidad lógica de otra cosa, al menos la posibilidad lógica, que no la real, de otra cosa.

      Eliminar