viernes, 30 de noviembre de 2012

El aborto no es cualquier cosa

Primero, declaro estar a favor de la procuración de condiciones dignas para el aborto decidido por la mujer. Luego, doy cuenta de dos cosas:

1) Hace unos días -o semanas, no estoy segura- "sí al aborto" fue TT en Twitter, en México.
2) La forma en que esta consigna sintetiza un discurso, no me parece bien.

Creo que decir "sí al aborto", sin más, no tiene sentido, puesto que el aborto en sí mismo no es algo deseable. Entiendo que las consignas son parte de estrategias, gracias a las cuales, el activismo abre paso a los cambios. Pero con la facilidad con la que se trivializa cualquier cosa, creo que es necesario decir que el aborto no es cualquier cosa.

El embarazo significa la posibilidad de tener un hijo e interrumpir el embarazo significa terminar con esa posibilidad, en ese momento. Suele ser un alivio. No es la panacea, ni una monstruosidad. De ninguna manera es matar a un niño. Pero tampoco es cualquier cosa.

Silvia Parque

11 comentarios:

  1. Perdona, pero sí que es matar a un niño. Porque sólo con que se le deje en paz, sin duda acabará siendo un niño. Un feto es la palabra que se utiliza para un niño de pocas semanas, pero tiene exactamente los mismos genes, es la misma persona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Susana. Como sabes, comparto tu idea: "con que se le deje en paz, sin duda acabará siendo un niño", lo cual implica que no lo es en ese momento, del mismo modo que una semilla no es un árbol: es una semilla.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. hummm! Estoy a favor de que se posibilite el acceso al aborto, y que éste sea legal, en condiciones y casos muy concretos y muy meditados...jolín, mira que suelo tener opiniones claras sobre muchos temas, pero éste me descoloca, nunca he sido capaz de tener claro lo que me parece, sin implicaciones religiosas de ningún tipo, no soy católica, me parece que realmente se está matando a un niño... no sé Silvia, sólo sé que en situaciones muy difíciles se decide tenerlo y ninguna madre se arrepiente, sin embargo al contrario sí sucede, tampoco sé por muy moralista que me ponga que haría yo si me viera en una situación en que tuviera que planteármelo, por suerte no me ha ocurrido...este comentario es una estupidez porque no estoy diciendo nada, más que plantear mis dudas personales, lo dejo aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no me parece ninguna estupidez, al contrario.
      Yo creo que siempre se decide abortar en un caso muy concreto. ¿Bajo qué criterio podría decidirse cuándo sí y cuando no, se debe "permitir" a la mujer abortar? Debería respetarse el derecho de la mujer adulta, a decidir que en su caso concreto, tras la meditación que ella considera prudente, es necesario practicarse un aborto.
      Por otra parte, por supuesto que en nuestras culturas, lo que la mujer lleva dentro en el embarazo, se inviste de significado y se convierte en "un niño", en "un hijo". También es así para muchas mujeres que deciden abortar, y eso hace el trance algo muy duro.
      Aprecio la sinceridad con la que dices que te parece que realmente se está matando a un niño, pero admites que no sabes qué harías si tuvieras qué planteártelo. Creo que justo así es como se vive esa experiencia. Yo creo, en estas cosas nunca se sabe, que de haberme embarazado en la adolescencia, habría tenido el niño por miedo a abortar; que de haberme embarazado en la primera juventud, habría abortado por miedo a tener al niño.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. A mí lo que me da mucho, pero mucho miedo es precisamente de las adolescentes y su inconsciencia, me explico, ya sabemos todos que es edad peligrosa y descerebrada, y si se les facilitan las cosas pierden el poco miedo que les queda y hala! a la aventura y sin precauciones, que total si me quedo preñada aborto y punto, luego se ven en la situación y las cosas no son tan fáciles, pero ya es tarde, y eso me asusta, respecto a las mujeres ya adultas es otra cuestión diferente, por supuesto pienso que tienen derecho a decidir, se supone que tienen capacidad para ponderar y reflexionar, y desde luego el derecho al aborto nunca va a perjudicar a aquella que tenga claro que en su caso jamás lo hará, sigo repitiendo que no tengo las cosas claras, es un tema desde luego delicado y sobre todo muy, muy personal.
      Más besos

      Eliminar
    3. A mí también me da miedo cómo se trata el tema ante las adolescentes, que además no son las adolescentes de antes, sino unas a las que les toca un mundo en el que mucho se toma a la ligera. Por eso creo que hay que hablar las cosas completas, y no ahorrarse palabras ¡ni párrafos! No se trata de facilitarle a nadie una vida irresponsable, sino de respetar el derecho de la mujer sobre su cuerpo. Creo que ahí hay mucha tela de donde cortar sobre la crianza...
      ¡Más besos para ti también!

      Eliminar
  3. Pero no se trata de su cuerpo. Hay otro cuerpo, otro ser humano viviendo dentro de la mujer. Su edad no cambia nada, sigue siendo una persona, y si le matas, matas a una persona. Una vez nacido, cualquier puede cuidar de él. De hecho, existen listas de espera para adopciones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "otro cuerpo" en un sentido que pueda darle identidad como persona, porque durante el principio de su formación, no podría tener vida por sí mismo, amén de la falta de conciencia. Me parece que para creer que es una "persona", hay que creer que le ha sido "insuflada" el alma: esa es una creencia religiosa, y en un Estado laico, las políticas públicas no deberían delinearse a partir de creencias religiosas.
      Si una mujer decide continuar su embarazo y dar su hijo en adopción, qué bendición para el bebé y los padres adoptantes. Pero no tiene que decidirlo así. Si aborta, no se pierde una persona que no ha llegado a existir.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  4. Uf, Silvia, podemos seguir con esto durante semanas. Ese argumento de que no podría vivir por si mismo se aplica a cualquier mamífero. Incluso después de nacer, sin nadie se ocupa de el, moriría sin remedio. Todos hemos sido dependientes y lo volveremos a ser cuando lleguemos a ancianos. ¿Significa eso que los dependientes no tienen derecho a la vida?. Desde un punto de vista científico, desde el momento de la fecundación en el cuerpo de la mujer reside temporalmente otro ser humano, con su propio adn diferente del de la madre y el padre; quien por cierto también tiene derecho a opinar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No estoy hablando del alma. No hace falta ser religioso para comprender que una mujer es madre desde el momento en que concibe un hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que un niño recién nacido moriría sin cuidados, pero su cuerpo puede respirar por sí mismo, su corazón late sin necesidad de la sangre de otro cuerpo, puede digerir por sí mismo; en el caso del embrión, y del feto durante un tiempo, eso no es posible. Desde el punto de vista científico, desde el momento de la fecundación hay una entidad con un adn diferenciado, pero la ciencia no es lo que llama a eso "hijo"; es la cultura -por otra parte, la ciencia no está exenta de tradición, ni es neutral-. No: no creo que una mujer sea madre por el hecho, a veces fortuito, de que se ha embarazado. Sí, creo que el padre tiene derecho a opinar, pero es la mujer la que decidirá sobre su cuerpo -y lo que haya en su cuerpo-.
      Un beso dominical, Susana :)

      Eliminar