lunes, 27 de agosto de 2012

La disciplina adulta

La disciplina no debería ser un peso, al contrario. Se disciplina al niño para abrirle las puertas de la libertad; claro que tiene algo de doloroso sujetarse -y la disciplina sujeta-, pero los adultos ofrecen al niño, a cambio de su pequeño dolor, apoyo incondicional y variedad de recompensas; además, en los primeros años, nada más la sujeción puede dar seguridad. Así es como la persona aprende a respetar límites y a seguir un orden. Cuando crece, si también aprendió disciplina mental, la persona está en condiciones de replantear lo que aprendió y cuestionar sus sujeciones; entonces llega el gran paso adolescente, en el que se dejan los límites impuestos y se construyen los propios -que siempre tienen la marca de la cultura-.

En la edad adulta, la disciplina es una elección o una gran pena -patética-; si es una elección, el dolor de volver al buen camino (por ejemplo, de los hábitos de estudio o de la organización financiera), dura poco y tiene recompensas inmediatas, porque de inmediato una se siente más dueña de sí y entonces, más libre.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Me recuerda algo que oí el otro día. El niño está sometido a la autoridad de sus padres, pero eso no le coharta, sino que le ayuda a crecer libre. Hasta que llega un momento en que eres capaz de marcarte tus propias reglas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero es tan difícil imponer esa disciplina y hacerlo bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es más difícil tratar de traer al orden a un adolescente sin límites, que fijar límites a un niño :) Bien-bien-super-bien nunca va a salir, pero creo que la intención de hacerlo y el esfuerzo constante, rinden sus frutos (hay quienes dejan que la tele críe, que el mundo sea el que pone los límites...)
      Saludos, Inmagina, me encanta contar con tu comentario :D

      Eliminar