sábado, 25 de agosto de 2012

Desmitificaciones

Leí una entrada que me hizo reír mucho en El Blog de Dolega: Los niños no siempre dicen la verdad. La idea de que los niños no mienten, tiene algo de cierto, pero requiere múltiples acotaciones. Me hizo pensar en otras ideas muy compartidas que son falsas. 

No creo que La Ciencia sea una entidad reveladora de La Verdad -para empezar, no lo pretende-, pero sé que el conocimiento científico es más sólido que la mera opinión personal... A continuación, algunos supuestos que han sido desmitificados a partir del conocimiento científico del comportamiento humano:

1. Las personas que dicen que se quieren suicidar, o que dicen que van a hacerlo, no se suicidan.
2. La manera más eficaz de recompensar, es hacerlo cada vez que se presenta la conducta deseada.
3. Brindar a los adolescentes información sobre los efectos de las drogas, hará que no usen drogas.
4. La educación sobre métodos anticonceptivos favorece que los adolescentes se decidan a tener relaciones sexuales.
5. Todas las madres aman a sus hijos(as).

Silvia Parque

26 de agosto: FE DE ERRATAS: El sábado 25 publiqué la entrada con tremendo error de redacción, que hacía suponer que las afirmaciones son verdaderas. Por si quedara duda: las cinco afirmaciones son falsas, según el conocimiento científico.

3 comentarios:

  1. No sé si estás a favor o en contra de estas frases. A mí me parecen bien. Yo soy una golosa tremenda y me gustaría probar esos pasteles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cinco afirmaciones han sido refutadas por la Psicología y la Psicología Social; no me refiero a opiniones de psicólogos, sino al conocimiento científico construido por la investigación científica. Me preocupa un poco no ser clara en mi postura... me pasa en mi tesis y no me gustaría que pasara en clase :S
      Respecto a los pasteles, Susana: imagina el más rico que hayas probado, y agrégale cinco unidades más de delicia :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Susana! No cabe duda que la mirada "del otro" es importante. Sin tu comentario no habría releído la entrada y el error de redacción hubiera quedado ahí, quién sabe hasta cuando.

      Eliminar