martes, 9 de enero de 2018

La nueva casa

Ahora vivo en una especie de isla en la carretera, un poco como un pueblo. Aquí también viven los perros más ufanos del mundo. 

Mi tía, la que más cerca está de nosotras, piensa que estoy mal de la cabeza y seguro solo puede ver que es un lugar pobre. Solo a ella le permito recordarme -repetidamente- que "piense primero en mi hija", como si fuera una adolescente que no tiene idea de lo que está haciendo. Vale. Ajá.

Yo veo la vida que quiero. Mi cultura, valores, principios y expectativas, no son los de mi familia de origen, ni los de mi familia extensa, ni los de otros; son los míos y los de personas como yo, que tampoco somos nada más tres. Desde ahí, esto en lo que estoy es bueno. Todo pinta bien. 

Por ahora no tengo Internet en casa, pero ya me las arreglaré.

Hace mucho que no me sentía tan en mi sitio. Es importante para mí.

Silvia Parque

12 comentarios:

  1. "El hogar está donde está tu corazón."
    Y aunque es una frase mil veces dicha...no hay nada mejor que casa.
    Bravo por elegir con el corazón Silvia.
    Que importa lo que digan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que sí lo he pensado, con tiento para verbalizarlo porque es un lugar más bien pobre con sus defectos bien puestos; pero me está resultando un pequeño oasis.
      Un abrazo, Malque querida.

      Eliminar
  3. Tu hija estará bien donde tú estés bien y si las dos estáis bien a los demás que les den. Hasta en verso me ha salido.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por ti. Pero he de reconocer que la insistencia de tu tía me ha hecho pensar en sí será peligrosa la nueva ubicación. Seguro que no, pero no he podido evitar pensarlo.
    Espero que os vaya fenomenal y que esta nueva casa os dure un tiempito, que vaya racha de cambios lleváis.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mira: por acá pensamos en tipos y grados de peligrosidad. Verás: me vine a vivir a casa de mi abuela, en una colonia de clase media, un poco venida a menos, pero planeada como fraccionamiento de clase media con pretensiones: un lugar bonito para familias que es considerado "seguro". En esta colonia (ahora estoy en ella) viven también dos de mis tías y al final viví aquí mismo en una casa prestada que una de ellas tenía desocupada. De junio a diciembre intentaron matar a tres personas, consiguiéndolo en dos ocasiones. Una de esas veces fue muy-muy cerca de donde yo estaba, en un lugar donde solía pasar con B. A mi familia, sin embargo, le parece que este es un lugar seguro y que eso pasa en todas partes.
      Tomando en cuenta unas cosas y otras, acabé eligiendo la casa que renté. Al ser una especie de "isla" en la carretera, a mi tía le parece que B puede salir corriendo de pronto hasta allá; pero eso nada más no es imposible porque nada es imposible. Nosotros no vivimos al pie de la carretera, sino muchas cuadras adentro. La gente sí maneja más rápido y como "campiranamente", pero igual habría que tener cuidado con eso en cualquier lado. Otra cosa que podría hacer inseguro el lugar es que sí tiene un primer cuadro (las casas más centrales) abandonado: pobre, del tipo de pobreza que genera vagos que se intoxican; no hay un problema de pandillas pero predigo que si sigue así, lo habrá en unos diez años, cuando estas criaturas que ahora veo "en malos pasos" sean jóvenes. Yo no planeo quedarme más de un año y no me quedaría más de dos. Ahora mismo, B vive -quiero decir: todo el tiempo- a mi lado; todavía me parecería aceptable que terminara el jardín de niños en un lugar así; me refiero al tiempo en el que está "culturalmente" cubierta por su familia, muy en casa.
      Luego va el problema mayor de seguridad: ese sí que no lo ve mi familia y está en relación con lo primero que te contaba. De hecho me da miedo verbalizarlo, pero también es necesario. Las poblaciones de las ciudades son menos descartables. Se dan más las ejecuciones, digamos, dirigidas a un "blanco" particular. Así que aunque a mí me impresione mucho y me parezca terrible que maten gente a mi alrededor, al parecer, en realidad, sí están matando muy "escogidamente" (aunque justo un día antes de mudarnos, en una colonia donde solía vivir otra tía, lanzaron granadas: eso aunque sea dirigido a alguien pone en peligro a muchos -ese día hubo 18 asesinados en el Estado-). Bueno, pues me queda claro que en los pueblos alrededor de la colonia debe haber personas que se dediquen a actividades ilícitas y que lo que se hagan entre ellos pueden de pronto hacerlo donde haya gente en medio. Me da miedo siquiera pensarlo con más claridad. Este año es electoral y no sé cómo se va a poner; me concentro en que nos iremos del país en cuanto sea posible. Ojo que esta es mi mirada desde mi posición, hay mucha gente tranquila, satisfecha, enfocada en trabajar sin que le perturben cosas como las que cuento (mi familia, insisto). Así que habrá más cambios :S Frente a ese panorama, trato de pensar en B como en hija de soldados o de representantes comerciales, ese tipo de oficios en el que la gente tiene que moverse. Me doy de plazo hasta que ella sea niña grande; luego sé que le hará falta "quedarse" en un sitio "permanentemente".
      ¡Besos, Matt! Gracias por interesarte y por los buenos deseos.

      Eliminar
    2. "Hija de soldados" me parto!.
      Es cierto que cuando son pequeños, mientras sigan cerca de su figura de apego (en este caso tú), llevan bien los cambios.
      Más mayores es otro tema.
      Había olvidado el plan de irte a vivir fuera.
      Bueno, entonces que disfrutéis mientras dure!.
      Besos

      Eliminar
    3. Tenemos que aprovechar estos añitos, que son pocos y se pasan volando.
      ¡Besos, Matt!

      Eliminar
  5. No hay nada mejor, no hay nada mejor, que casa.
    Dice una canción ya clásica

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor.Ninguna cama, mejor; ninguna mesa, mejor. Incluso cuando son hechizas, improvisadas, casi "simbólicas" :)
      Abrazo, Frodo.

      Eliminar