miércoles, 20 de septiembre de 2017

Sismo II

Es impresionante la actitud de solidaridad que desde ayer ha movido a muchísimas personas a poner su esfuerzo físico, su tiempo, su energía, su conocimiento y su dinero al servicio de los demás. Como cabía esperar, el gobierno queda años luz atrás de la sociedad civil organizada. ¿Qué pasaría si así nos organizáramos cuando no hay catástrofe?

Analizo cómo me mueven los sentimientos y confirmo lo cerquita que estoy de la sensiblería, del morbo; me cuido de eso. Dirigimos la mirada hacia donde están los reflectores. Ojalá quienes tienen reflectores iluminen un área más amplia. Ojalá seamos dueños de nuestras miradas y llevemos al menos eso a donde hace falta lo que no está en nuestras manos llevar.

Es normal que nos afecten más los daños de quienes consideramos cercanos o de algún modo "nuestros"; pero podríamos extender ese conjunto. La atención y la ayuda se concentra en la Ciudad de México, dejando de lado a otras comunidades. Y esta cobertura y este interés son mucho mayores que los despertados hace unos días por Chiapas y Oaxaca.

Me voy a dormir pensando en las personas que no han podido reunirse con sus seres queridos. Que mañana sea un mejor día para ellos.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Ojalá no tuvieran que suceder cosas así para que saliera todo lo bueno que llevamos dentro, pero la lectura positiva es que si lo sacamos, aunque sea en situaciones límite, es porque lo tenemos. Situaciones como esta te reconcilia un poco con el género humano.
    Ojalá, como dices, mañana (ya hoy) sea un día mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suman los actos de solidaridad y generosidad, sería tener el corazón duro no apreciarlo. Sin embargo, mientras en unos lados se anuncia que ya no lleven más ayuda porque hay más que suficiente, en otros lados siguen prácticamente desamparados.
      Lo veo en mí: profundamente conmovida por la Ciudad de México y sin embargo, hace unos días, apenas le puse atención a la tragedia en Chiapas y Oaxaca. Sí: hay mucho bueno dentro de nosotros, hay amor por los demás, pero creo que le hace falta "educación", no sé si "educación moral", para que se manifieste más allá de los sentimientos, que son volubles.
      Un abrazo, Macondo.

      Eliminar
  2. Los más necesitados son siempre los últimos protagonistas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, tienes razón. En esta situación de damnificados por el sismo, no es que los protagonistas no tengan mucha necesidad o tanta como "los otros"; es nada más que los otros también deberían verse e importar.
      Un beso, Susana.

      Eliminar