martes, 16 de mayo de 2017

Mi niña llora "de la nada"

Hoy B ha llorado y llorado y llorado. No un chillido por querer algo que no puede tener: eso no ha faltado, pero no es a lo que me refiero. Esto otro empieza con una cara que se pone triste, muy triste, sigue con llanto de gran pena y dura mucho tiempo con sollozos que pueden volver a ser llanto en cualquier momento. Ha pasado antes y pasó hace rato. Sé que hay motivos profundos y desencadenantes, pero ahí lidiando con el asunto da la impresión de salir "de la nada".

En esta ocasión, yo terminaba de cambiarle el pañal y mencioné lo a gusto que estábamos jugando, lo bueno que estaba el café que me preparó y que ella también había tomado café. Acabábamos de tener un muy buen rato, así que yo le hablaba tan contenta como ella parecía estar. Le dije: "bueno, las niñas no toman café, pero tú tomaste de mentiritas, de jueguito". Y ¡zaz!

Me cuesta creer que ese comentario haya desencadenado tanta pena, pero parece que así fue. Eso o vio algo o recordó algo o yo no sé...

Hay que considerar que está en medio del destete: todo iba muy bien, y resolvió que siempre sí quiere mamar como antes. Por lo que leo, a los dos años es la peor edad para destetar, pero pues es la edad en que he dejado de querer darle. ¿Cómo no va a estar sentimental? También está la ausencia -no sé si es el concepto indicado- de su papá. Habla con él al menos una vez al día; pero en su alma debe estar la noción de que él no está como estaba antes.

Aunque sea una niña feliz, habrá emociones congestionadas que se desborden de pronto, como "de la nada".

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Me sorprendía que le dieras de mamar tan mayor, porque aquí en España creo que lo habitual es dejar de hacerlo bastante antes. No sé lo que es mejor, solamente se me hacía extraño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también lo habitual es dejar de amamantar mucho antes (entre las mujeres de mi alrededor, creo que lo habitual es dejarlo a los seis meses). Sin embargo, la OMS recomienda "continuar la lactancia materna hasta los dos años o más". Ojalá hubiera contado con la compañía y el apoyo de algún grupo de mujeres que apreciaran lo que suele llamarse "lactancia prolongada". Había uno en Querétaro con el que me reuní una vez, pero me quedaba muy lejos. Ahí fue la primera vez que vi "en vivo" a un niño preescolar mamando.
      A mí me habría gustado mucho coincidir con mi niña para que se destetara naturalmente. Definitivamente no me veía con ella de seis o siete años a la teta, pero si podía hacerme la imagen mental de amamantarla a los tres o cuatro. Con esto quiero decir que podía "verlo en mi cabeza": verme en ello; sin embargo, esperaba que ella lo dejara alrededor de cumplidos los tres y yo estar cómoda con eso. Pero pues, no quiero más... Cada vez quiero menos.
      ¡Besos, Macondo!

      Eliminar