jueves, 22 de enero de 2015

Yo sí quiero visitas cuando nazca la niña

Ya he mencionado que sigo la página de UPSOCL, y he comentado algunos de sus artículos. Hoy volvieron a publicar uno que leí hace tiempo. Esta vez bajo el título: "Ojalá todos hicieran esto al visitar a una amiga que acaba de ser mamá" (AQUÍ ESTÁ). Trata sobre las visitas a la madre recién parida y a la cría; es un llamado a pensar primero en la familia visitada, y después en tu gusto por conocer al angelito.

Sé que no he pasado por esa experiencia y que hasta entonces, no sabré verdaderamente qué me viene bien o me viene mal; pero me conozco: no me aplica. En mi caso:

- Respecto a que el bebé se agitará con las visitas y eso me dará problemas.- Recuerdo haber escuchado a mi hermana ponerse de acuerdo con sus amigas para que no llegaran todas juntas; creo que hablando se entiende la gente. Sé que ninguna de las personas que aprecio va a llegar con mariachi. La verdad es que no imagino a nadie haciendo algo inapropiado; pero si alguien lo hiciera, por inexperiencia o por descuido, no tendré pena en pedir que por favor, no haga tal cosa o lo haga de diferente manera. No quiero criar a la niña en una burbuja sin ruido, ni quiero que solo se le acerquen puericultores.

- El siguiente párrafo es especial, así que lo transcribo:
Les aseguro que yo no me habría enojado si nadie me hubiera venido a ver. [...] Hay un hombre que vive aquí y que me hace compañía por las noches. Durante el día estaba demasiado cansada, abrumada, y cubierta de escupitajos como para preocuparme por la soledad, y recibir visitas sólo significaba que tenía que meter mi gordo trasero en algún pantalón que no me quedaba bien, y aspirar el pelo del perro de la alfombra.
Claro que no me enojaré si alguien no me viene a ver; no me enojaría si nadie viniera a verme, ni me sentiría sola: estaré en pleno enamoramiento de la recién llegada, y tendré la fortuna de la compañía de su papá (si no se echa para atrás, también gozaré el cuidado de mi abuela). ¡Pero estaré feliz si vienen! Me sentiré honrada si el nacimiento de mi cría los mueve hasta mi casa. Me gustaría que así fuera. Seguro estaré cansada, y con mucha probabilidad, tendré incomodidades, así que amaré poder contárselo a todo el que tenga paciencia para oír. Querré palabras de aliento y bendiciones. Nadie tiene que preocuparse por agobiar: no voy a ponerme a atenderlos; si estoy cansada, estaré echada; si no tengo ganas de arreglarme, andaré en bata, y de ninguna manera voy a ponerme a limpiar recién parida. ¡No hay problema! Se me ocurre que tal vez los primeros días sea prudente llamar antes de llegar; como dije, hablando se entiende la gente... pero cuando pienso en las personas que me conocen -no soy miss popularidad-, odiaría que cualquiera dejara de visitarme porque como no llamó antes, mejor no llegó.

- Y respecto a que haya reglas para hacer la visita.- ¡No, por favor! No para llegar a mi casa a hacerme el favor de darme enhorabuenas. Amaré si traen comida, como siempre lo he amado; pero de verdad: no hay un pase de entrada. Y si no lo hay, y de cualquier manera tienen la gentileza de llegar con un obsequio, ¿creen que me voy a poner remilgosa? ¡Por supuesto que no! La verdad es que si recibo una prenda invernal talla recién nacido, no podré ponérsela, pero lo agradeceré igual y me encargaré de que algún bebé lo use. No tienen que hacerme favores ni ocuparse de ver qué necesitamos; sabré que lo que quieren es vernos; por favor sepan que queremos que nos vean.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. Oh Silvia!! Por fin leo a una mujer lo mismo que pienso sobre el tema, y eso tras tres partos y tres hijos.
    A mi me encanta que quieran conocer a mis hijos y que quieran venir a vernos.
    Pensaba que era la única ya que en todas partes leo y oigo lo contrario.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grato saber que no soy la única, y que lo digas tú que sí has pasado por eso :D A lo mejor es una cosa cultural, porque estos artículos son traducidos... los anglo son más como... de individualidad. Para mí cada visita, o en su caso cada llamada o mensaje, es una cosa buena. ¡Si la gente va a decir cosas bonitas! Van a dar cariño, y si una quiere eso para una misma, ¿cómo no querer que la cría lo reciba? Cansada va una a estar de cualquier manera, y ni modo que los que vienen esperen que una les prepare una cena de tres platos... bueno, eso no lo esperaban de mí ni antes :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. No es solo algo anglo!!. Aquí he leído al menos a 3 blogueras que escribieron post sobre no querer visitas. Mi cuñada también nos dijo cuando nacieron sus dos hijos que no querían visitas. Mis suegros los pobres no sabían que hacer con nosotros, les tuve que aclarar que a mi me encanta que quieran conocer pronto a sus nietos-mis hijos.
      Un beso

      Eliminar
    3. ¡Vaya! Pues a lo mejor sí que es necesario preguntar... yo en cuanto a hacer la visita -no es que tenga mucha experiencia, pero cuando ha tocado-, con los amigos espero unas semanas por si acaso; pero en familia para nada: en familia me apersono en cuanto puedo, y creo que todos somos así :D ¡Y lo que quiero que mi mamá y mi abuela estén! A mi abuela le voy haciendo chantaje para que se quede mínimo la cuarentena; con mi mamá no lo intento porque no funcionaría, que si no, también ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Voy para allá.:). No hay término medio, o te agobian o no va nadie. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Serás bienvenida! Sé que habrá quienes estén muy lejos para poder venir, y quienes piensen que es mejor esperar a que yo pueda volver a salir al mundo; pero yo amaría que todos vinieran; no me agobiaría porque ni los trataría como a visitas ni la pensaría dos veces para pedir que me ayudaran a acomodarme la almohada atrás de la espalda :)

      Eliminar
  3. A mí tampoco me importó recibir visitas. Alguna vez pasé vergüenza, por cómo estaba la casa o yo misma, pero siempre hace ilusión recibir a amigos. Más cuando estás tan feliz y con tantas ganas de compartirlo como recién parida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me veo: feliz y con ganas de compartirlo :) Total, que mi casa nunca ha estado reluciente... y yo tampoco ;)

      Eliminar